jueves, 25 de marzo de 2010

Zizek acude a las películas

En su afán por instruir a los niños, a nosotros, adultos infantilizados, Slavoj Zizek acude a las películas, quizá añorando su infancia en la Eslovenia de Tito donde tan buenos resultados obtenía la pedagogía comunista.
Avatar toma partido claramente por los que se oponen al complejo industrial-militar mundial, retratando al Ejército de la superpotencia como una fuerza de destrucción brutal al servicio de grandes intereses industriales, mientras En tierra hostil presenta al Ejército norteamericano de un modo plenamente acorde con su propia imagen pública en este nuestro tiempo de intervenciones humanitarias y de pacifismo militarista.
Le molesta a Zizek, si seguimos leyendo su soflama pedagógica, la humanizazión del soldado en películas como En tierra hostil y las israelíes Vals con Bashir, y Líbano; ve en ellas una labor ideológica engañosa que de no estar avisados nos incapacitaría para hacer un juicio político implacable. Qué están haciendo "nuestros" soldados ahí, en Líbano, en Iraq, se pregunta. Pues no se puede hablar de individuos y de sus quebrantos en la guerra, sino sólo de la máquina militar.

Pero, qué mayor deshumanización que la que ofrece Avatar, la peli que ensalza Zizek. Vemos en la película de James Cameron, el autor de Terminator o Titanic, es decir, un especialista en hacer productos comerciales, cómo un ex marine atado a una silla de ruedas, gracias a un programa superferolítico, mediante el simple amodorramiento en una cabina, puede encarnarse -avatar- en la figura grácil y poderosa de un ser nuevo, alto, azul y hermoso, y así recuperar la movilidad, para entrar en contacto con los habitantes del bosque, un mundo de felicidad, apegado a la tierra y a las costumbres antiguas con el que sueñan algunos ecologistas.

El mundo que nos ofrece el nuevo Hollywood es el mismo de siempre, un mundo al alcance de la ensoñación para huir del mundo real. Una ilusión dañina, esa sí, la de hacernos creer en un mundo tecnoecológico, lleno de bondad, maniqueo, que nos señala el camino para no enfrentarnos al presente. Esa es la ideología que abraza Zizek, la de bushes y obamas enfrentados, la de la pasada guerra fría con malos tontos y pacifistas sabios, donde éstos te hacen creer que te despiden por tu bien, que la vida que llevas es una mierda, pero si miras a la gente que vive peor que tú vas a ver la luz, que si estás tetrapléjico encontrarás la bondad y la recuperación mágica. El mundo no es lo que es, sino una mezcla del paraiso perdido y del paraiso que nos ofrece el porvenir. Abre los ojos, la tecnología en 3D te ofrece un mundo nuevo, al que no podrás renunciar.

1 comentario:

tu troll azulado dijo...

¿no me diga que se ha tragado esta mierda de película? ¿te has puesto las gafas 3D que producen daños irreparables en los ojos? ¿has pagado el abusivo precio de entrada en la taquilla? penoso, cada vez está usted cayendo más bajo...