miércoles, 10 de marzo de 2010

Por qué grita tanto esa gente


Porque veamos, quiénes son esos manteros que Miguel Bosé desprecia tanto, ¿acaso son de peor calaña que los oscuros personajes que extienden o extendían la mano a la entrada de las iglesias? No he comprado nunca uno de esos cds o dvds que pregonan los manteros, ni he dado limosna, acaso por un resabio de moral hipócrita. No hace falta decir de que albañal vienen unos y otros, que callejones recorren para llegar hasta el atrio, que caras hoscas les han escupido un no cuando han ido a pedir empleo o cuando les han despedido o quizá tan sólo sea su seco orgullo el que les lleve a malvivir de esas escasas rentas.

Pero no es esa la cuestión que me interesa. ¿Alguien se ha fijado en el contenido de esos cds y dvds? ¿Alguien se pasea por las páginas más conocidas de descargas? ¿Cuántas películas españolas, cuantos discos o canciones de autores españoles descargan los internautas españoles? El porcentaje es escasísimo, ridículo, yo diría más, la mayor parte de la gente desprecia los títulos españoles. Se encuentra de todo en las páginas de descarga, pero sólo hace falta ver lo que se repite una y otra vez para ver qué es lo interesa, qué es lo que se piratea. Películas y series, muchas series, americanas y música de grupos internacionales.
Entonces porque ese cacareo, por qué grita tanto esa gente a quien nadie hace caso, de quien todo el mundo pasa, que la mayoría desconoce, desprecia, se ríe, mira como titiriteros sin gracia. Es muy sencillo viven de un privilegio, exigen el privilegio que otorga ser artista. El mismo privilegio de los señores de antaño, aquella gente despreciable que cobraba a los humildes peajes por pasar el puente, peajes por moler en el molino, peajes por cruzar las murallas. El mismo privilegio. Artista, se dicen, sin el menor rubor.

Quizá haya que compensar de algún modo a los creadores verdaderos, pero esos no son de este país: la SGAE debería dar las recaudaciones a los productores de Avatar o de Up in the air o a los miembros de Oasis o como quiera que se llamen los grupos musicales que están triunfando, pero por qué tienen que sostener la incontinencia verbal de Ramoncín o la desconchada marca Victor Manuel, que nada producen o crean, que son un manchurrón en el cristal que impide contemplar el paisaje.
 
Hubo un tiempo no muy lejano en que los artistas locales vendían algunos discos de vinilo -Julio Iglesias el que más, que no protesta, no Ramoncín- pero se ganaban la vida en las galas televisivas, en las giras veraniegas por provincias, en contratos publicitarios. Si ya no chutan, por qué tenemos que seguir manteniéndolos. Había quien compraba sus discos para guardarlos, otros, la mayoría, copiaba sus canciones de la radio o pedían los discos a un amigo, ahora se puede hacer lo mismo yendo a las bibliotecas de barrio. Lo mismo pasaba y pasa con los libros. ¿Qué ha cambiado para que engorde como está engordando el monstruo de la SGAE? ¿Qué fuerzas políticas consienten tal privilegio? Lo más curioso es que a eso que fue abolido por la Revolución Francesa o por las Cortes de Cádiz, a ese privilegio lo llamen progresismo.
Nos cobran el canon si compramos dvds vírgenes o memorias para almacenar fotografías o documentos. ¿por qué tenemos que pagar esos peajes a esos señores tan antipáticos, cuyas películas aborrecemos, cuya música apenas escuchan algunos treintañeros retro?

3 comentarios:

Tu troll olvidado dijo...

Siento decir que no estoy de acuerdo con usted, como en la mayoría de las cosas que señalas en tu blog (en plan progre total que guay soy que nadie me tira una piedra a la cabeza para que espabile...) el ARTISTA que señalas del que dudas de su capacidad creadora, artística, etc... (generadora de dinero) tiene su derecho a reclamar lo que es suyo sobre todo cuando ve que de unos años para acá sus ingresos han disminuido alarmantemente y sus inversiones resultan ser quiebras totales, claro que hay que tener encuenta muchas cuestiones como la supuesta PIRATERIA que usted hace llamar (cuando se habla de intercambio de archivos) cuando el formato de venta está obsoleto (cd´s, dvd´s, etc.) cuando la calidad y la educación musical deja bastante que desear por el consumidor aupado por los intereses de los medios de comunicación que desean no pagar dichas cuotas de entidades como la malvada SGAE que está en su derecho de recaudar porque asi el Estado lo ha asignado dicha función y que si se ha convertido dicha entidad es un monstruo es porque el Estado lo ha permitido y en el fondo le favorece ese afan recaudatorio como ha permitido otras pifias como el boom inmobiliario, no puede acusar a dicho ARTISTA de denfeder lo que es suyo cuando por esa regla de tres podemos acusar a los funcionarios de abusar de su situacion y que por norma general lo permite el Estado, los ciudadanos y el negrito del top manta... corto, porque esto es un coñazo, pierdo el tiempo y me aburro! que te den... morcillas de burgos!

Toni Santillán dijo...

Muy sencillo, la SGAE es un globo que hay que pinchar. Los que se dicen artistas por aquí han conseguido convertir esa palabra en un conjunto vacio. Los creadores tienen derecho a cobrar, pero no están aquí, no son de este país. Llegará el sofware capaz de discrimiar qué se piratea, cuántas veces Entonces, sí, que se pague a los verdaderos creadores, no a los estafadores subvencionados.

tu troll pesado dijo...

emites graves acusaciones contra una entidad sin prueba alguna asi que no me extrañaría nada que te metieran un puro, te cerraran el blog (que será de tus lectores? que será de mí?) cosa que han conseguido con otras páginas dónde se le ha acusado de ladrones, chorizos, etc... es cierto? es falso? vete a saber, mientras no se investigue a fondo pues nadie puede emitir juicio sin fundamento, también tienes que acusar al Estado de ser cómplice e interesado, beneficiado de que se permita esta práctica, de que sólo haya una entidad gestora de derechos de autor (favoreciendo el monopolio), etc. etc... supongo, que desconozco totalmente, SGAE tiene pactado con otras entidades similares extranjeras la gestión de los derechos de autor extranjeras, etc... me aburro de seguir escribiendo, otro día continuo!