martes, 9 de febrero de 2010

Pan, amor y fantasía

El inconveniente de tratar a MTFdlV como si fuese Jorge Javier Vázquez, a Elena Salgado como Lydia, a Manuel Chaves como Kiko o al presidente ZP como si fuese Isabel Pantoja es que los fondos de inversión internacionales no toman al país en serio y al menor traspiés huyen despavoridos. Sin embargo escuchando tertulias y leyendo a columnistas es la impresión que se tiene, los políticos como rutilantes estrellas de la pequeña pantalla.
La primera ley del liderazgo es la administración adecuada de los tiempos. Zapatero siempre ha llegado a la hora equivocada: negando la crisis, primero; minimizándola, después; y dándola por despedida precisamente cuando las costuras de la economía crujían al máximo. La infantil creencia de que fotografiarse con Obama redime ha llevado a Zapatero al desayuno americano de oración.
Es el problema del liderazgo moderno, donde la suerte de un país reside en la voluntad de un hombre al que se le ha otorgado el carisma como David fue ungido por Yahve. Los liderazgos polítios fuertes nacieron en el siglo XX para tomar decisiones difíciles en época de crisis. Un hombre solo tomaba decisiones amargas, sangre, sudor y lágrimas, aún en contrra de la opinión pública, para salvar a un pueblo. Pero ¿qué ocurre hoy mismo cuando el liderazgo blando es puramente mediático -sonrisas prefabricadas, discursos construidos por negros, una legión de asesores para analizar las señales de humo- si llega una crisis de otros tiempos y el líder tiene una voluntad de pan con mantequilla? La democracia es un ritual al que se nos convoca cada cuatro años; el político elegido, se rodea de asesores de comunicación que le aconsejan cuántos centímetros ha de elevar el mentón mientras proclama, pan, amor y fantasía, para llegar vivo a la próxima cita electoral.

A día de hoy, ¿qué debería hacer el lider? Debería plantarse ante las cámaras en hora de máxima audiencia y cantarle a la audiencia las verdades del barquero: ¡Señores: La burbuja inmobiliaria nos ha hecho creer que éramos ricos! La realidad es que vamos rodando hacia la miseria. En consecuencia, átense los machos porque vamos a gobernar:

1, lo de la reforma de las pensiones iba en serio, necesitamos con urgencia recortar el gasto público desbocado,
2, como hemos entregado el dinero que no teníamos a los bancos, les vamos a exigir transparencia para saber qué bancos y qué cajas tienen en su balance los 325.000 millones de euros de crédito promotor para actuar en consecuencia,
3, vamos a reformar la economía en la dirección del aumento de productividad, para ello este es nuestro plan de reformas:
a. reorganizar la administración pública (reducción de organismos y plantilla, congelación de salarios)
b. reformar la educación a fondo (potenciando la FP, creando instituciones de excelencia);
c. reforma laboral eliminando la distinción entre trabajadores permanentes y temporales;
d. eliminar las trabas burocráticas para la creación de empresas;
e. recuperar tranferencias autonómicas para asegurar la unidad de mercado;
f. reformar la Seguridad Social adecuando prestaciones y contribuciones;
g. apoyar un sistema tributario que prime el trabajo y el ahorro.

y 4, como el plan es duro y exigente, pero ustedes no me creen capaz de llavarlo a cabo, presento mi dimisión y convoco elecciones generales.

No hay comentarios: