domingo, 14 de febrero de 2010

Desayunos socialdemócratas

Los domingos son los días mejores para pulsar el estado de opinión socialdemócrata:

1. Critica el periódico en un editorial la indecente actitud de la alcaldesa de Cunit y senadora del PSC al no defender a una trabajadora social de su ayuntamiento, pero no señala lo más grave, que ese hecho invalida la mendacidad de una larga, fatigante, retórica campaña pro feminista de ese partido.
Resulta difícil de entender la actitud del Partido Socialista de Catalunya (PSC) respecto al acoso que está sufriendo Fatima Ghailan, trabajadora del Ayuntamiento de Cunit, Tarragona, por no usar pañuelo, conducir su coche y llevar, en términos generales, una vida de estilo occidental.
Lo sorprendente del caso de Ghailan es la actitud de la alcaldesa y senadora socialista por Tarragona Judit Alberich, que intentó que la mujer retirase la denuncia para evitar un conflicto social, y el apoyo que le ha prestado su partido, el PSC, con un homenaje, primero, y un reparto, luego, de octavillas defendiendo su mediación pacificadora en un "conflicto privado". Inexplicable posición de un partido democrático que no ha tenido todavía ningún gesto de apoyo para la víctima.
2. ¿Cuántas veces los editorialistas, periodistas o columnistas del periódico han asociado pobreza, injusticia, falta de democracia, desesperanza, conflicto palestino-israelí al terrorismo de tipo islamista? Moisés Naim se pregunta, qué atrae a los militantes terroristas hacia la violencia y halla algo sorprendente. La irresistible atracción que el terrorismo ejerce sobre los ingenieros:
La ingeniería atrae a individuos que prefieren respuestas claras y modelos mentales que minimizan la ambigüedad. En las universidades estadounidenses, por ejemplo, la probabilidad de ser al mismo tiempo religioso y conservador es siete veces mayor en las escuelas de ingeniería que en las de ciencias sociales. Gambetta y Hertog ("Por qué hay tantos ingenieros entre los islamistas radicales", European Journal of Sociology)  argumentan que hay mucha afinidad entre la estructura mental de los ingenieros y las ideas que nutren a los terroristas radicales islámicos. Esta tendencia interactúa y es potenciada por el hecho de que los ingenieros -inteligentes y profesionalmente ambiciosos- chocan y se radicalizan al enfrentarse con el estancamiento económico, la falta de oportunidades para los jóvenes y la represión política comunes en países islámicos.
3. Igualmente sorprendente es la animosidad de la reportera dicharachera de los domingos contra alguno de sus entrevistados. En tales casos les bombardea con preguntas que son respuestas prefabricadas de modo que queden en evidencia, ridiculizados. Así, por ejemplo, con Rosa Díez. Aquí unas cuantas de esas preguntas que no lo son.
Su cantinela de que el Estado se rompe ya no la usa ni el PP. Usted se dice equidistante. ¿Identidad propia tiene alguna? Le ha dado identitaria, con tanto España, España, España. Gobernó con el PNV, y tan pimpante. ¿Cuándo notó la primera alergia a la txapela? ¿De mayor quiere ser Sarkozy? Hay quienes dicen que es usted una listilla y una jeta. ¿Cree que logra ese punto superfashion que persigue? ¿Tiene más o menos de dos dedos de frente?
4. Para qué ser fieles a un periódico que no busca decir con fidelidad lo qué pasa sino entorpecer la intelección del mundo con mentiras. Por ejemplo, este titular que se da de patadas con las líneas que más abajo lo explican:
Rouco achaca la crisis económica a "causas espirituales". 

No hay comentarios: