lunes, 11 de enero de 2010

La desconfianza se extiende


¿Podría ser la reforma laboral la prueba de que la ley de la economía sostenible va en serio? Más del 90% de los empleos destruidos en España en 2009 eran temporales. De cada 100 contratos nuevos, 93 son temporales. La tasa de paro, descontado el paro estacional, es del 19,4% de la población activa. En el caso de los menores de 25 años ese paro está en torno al 44%, casi uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar. ¿Cuándo van a obtener todos esos parados un nuevo puesto de trabajo? En la crisis de los 90 (24,5% de paro en 1994) se tardaron 13 años para alcanzar la tasa promedio europeo (7,95% en 2007).

Uno de los problemas de Zapatero es la poca confianza que despierta. No se atreve con las grandes cuestiones, no toma medidas impopulares o que le enfrenten a grupos con capacidad de presión. Sus continuas promesas ya no son creíbles. Todo su poderío político lo cifra en el marketing. El pasado viernes, cuando una gran tormenta de frío y nieve se abatía sobre el país, con carreteras cerradas y coches atrapados, el telediario de la 1 concedió los 20 primeros minutos al fasto de la presidencia europea. 20 minutos de vacío. No es extraño que la desconfianza se extienda por Europa.
Si quieres que se siga tu consejo, has de tener algo creíble que decir,
le dice The Economist.

Y Financial Times:
Tanto los gobiernos de González como de Aznar presidían una economía boyante que infundía en la población cierta fanfarronería. Pero la recesión mundial ha golpeado duramente a España. El paro está cerca del 20% y el muy importante sector de la construcción está hundido. Quizá Zapatero se encuentra distraído por sus cuitas internas, ya que el programa de trabajo que ha propuesto para la presidencia española es notablemente anodino, incluso para los poco exigentes estándares de las presidencias de la UE.
Y Los chinos:
La imagen del actor británico Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean, ha sido utilizada a menudo por los ciudadanos españoles para burlarse de su presidente.
Hasta el periódico que lo ha defendido se muestra escéptico,
La cuestión es si este Gobierno está preparado para hacer frente a estos desafíos y tiene la fuerza política para hacerlo.

Sin embargo, los electores españoles le han concedido dos legislaturas. ¿Para qué?

No hay comentarios: