lunes, 26 de octubre de 2009

El payaso y sus gañotas


Es asunto que entra dentro de la normalidad, por repetida, que individuos a los que se tilda de nacionalistas radicales o de grupos antifascistas agredan, casi siempre con impunidad, a quienes ellos consideren enemigos de Cataluña o fascistas a secas. La sociedad catalana no sólo tolera semejantes conductas sino que mira con una sonrisa conmiserativa o recelosa a los agredidos, muy parecida a aquello que se decía no hace mucho tras un asesinato etarra, "algo habrá hecho".

Recojo una información minúscula del periódico. El pasado sábado el presidente del PP del Berguedà, Joan Anton López, fue agredido por un grupo que el redactor entrecomilla como "radicales antidemocráticos" (si entrecomilla debe considerar que no lo son) mientras paseaba por la calle Major de Berga. No sorprende la agresión, tantas veces repetida en distintas localidades catalanas, sino la patética declaración del secretario del PP,
"No podemos permitir que en nuestra sociedad, miembros de un partido democrático no puedan pasear por cualquier ciudad catalana con tranquilidad" y reclamó que estas conductas provoquen el "clamor unánime de todos los partidos democráticos".
Oigo las carcajadas de sus adversarios, la burla de sus enemigos, el regocijo de quien lea el periódico. El PP en Cataluña es el payaso que recibe las bofetadas y responde con gañotas.

No hay comentarios: