lunes, 28 de septiembre de 2009

El sentido común se ha vuelto subversivo


Dice Martin Amis que el sentido común se ha vuelto subversivo. Y tiene razón, cuántas tonterías hemos dicho, hecho y creído durante los últimos tiempos para que esa frase aparezca con una fuerza tan llamativa.

Recuerda, por ejemplo, otra frase que dijo hace unos meses, que ETA había hecho un favor a la democracia matando a Carrero Blanco. Estamos tan sensibilizados por lo que ETA ha seguido haciendo desde entonces, que cuesta aceptar la realidad.
Mi editor español me escribió: 'De qué van, si muchos bebieron champán ese día'. No se puede decir nada bueno de ETA, por supuesto, pero aquello rompió la inercia de la dictadura. Los países están cada vez más sensibles con su historia. Y obsesionados con su imagen. Son como gánsteres: no quieren la verdad, quieren respeto.
Otra muestra de realismo y sentido común:
El 99% de los atentados suicidas de la historia han tenido lugar desde 2001.
De Saramago:
"Sus argumentos son falaces, y su estilo, pomposo. Parece esperar que le aplaudan al final".
Y de Zapatero y su retirada de Iraq:
"Fue un error patético. No puedes dejar que la amenaza de un loco decida tu política. Y sería un error irse de Afganistán. Aunque ya se perdió una oportunidad. Con los talibanes derrotados era el momento de construir escuelas y hospitales... Nadie lo hizo".

No hay comentarios: