lunes, 27 de abril de 2009

El artista y el anartista

Me entero por un libro que no leeré que el secreto del éxito está en la dedicación. Parece que los talentos se agrupan en tres niveles: los fuera de serie, los buenos y los mediocres. Por ejemplo, la Academia de Música de Berlín descubrió que la diferencia la ponía las muchas horas de práctica con el instrumento. Los normalitos a los veinte años sumaban 4.000 horas de práctica, los buenos 8.000, y las estrellas habían dedicado a su instrumento más de 10.000. Como dijera Picasso, la inspiración siempre me pilla trabajando.

Más interesante resulta saber por un libro que leí, pero que había olvidado -que me recuerda un escritor que no me gusta cómo escribe, pero que me interesa todo lo que dice- que Marcel Duchamp reconocía haber vivido "una vida absolutamente maravillosa", eso sin haberse dedicado con esmero a la actividad que le hizo famoso, la de artista, pues prefirió dedicarse a la de anartista, como a sí mismo se llamaba.
Dice de él, Vila-Matas, que la inminencia de tener que abandonarlo todo no le parecía nunca horrible, pues no sentía que pudiera haber en esa renuncia algo que lamentar.

Decía Duchamp en aquel libro,
"Espero que haya un día en que se pueda vivir sin tener la obligación de trabajar. Gracias a mi suerte he podido pasar a través de las gotas. En un cierto momento comprendí que no debía cargarse a la vida con demasiado peso, con demasiadas cosas por hacer, con aquello a lo que se llama una mujer, niños, una casa en el campo, un coche, etcétera. Y lo comprendí felizmente muy pronto".
A día de hoy, si se preguntase a los críticos y a los artistas que no viven de la subvención, quién fue la persona más influyente en su campo, no señalarán a Picasso, sino al hombre que dijo:
"Siempre me he forzado a la contradicción, para evitar conformarme con mi propio gusto".
Por cierto, otro que también navegó a contracorriente, Wittgenstein, se despidió con palabras exactas a las de Duchamp : "Digan a mis amigos que he tenido una vida maravillosa".

No hay comentarios: