viernes, 3 de octubre de 2008

Auschwitz hay que visitarlo a los 30 años, después de haber leído mucho

Fania Oz-Salzberger (Hulda, 1960) hija del escritor Amos Oz, profesora de historia.
"Tres millones de personas laicas, liberales, globales, que trabajamos duro, que hemos forjado una economía exitosa y que pagamos unos impuestos que sirven para financiar a fanáticos en Israel y entre los árabes".
"Lo que recuerdo del kibutz es a la gente siempre discutiendo. ¿Qué significa ser judío y democrático? Discutíamos no la mitad del tiempo, sino todo el tiempo".
"Auschwitz hay que visitarlo a los 30 años. Después de haber leído mucho". "El modo en que el Holocausto domina las relaciones entre Europa e Israel crea un diálogo político histérico. Hay que mirar al milenio europeo-judío. Y ese milenio comenzó con la coexistencia entre judíos y musulmanes en Andalucía".
"Lamento decir que yo tampoco me fío de la ONU ni creo que Bruselas nos defienda si nos atacan los árabes. Sólo confío en EE UU. Pero la Europa moderna es obra de judíos y cristianos. Y en ese sentido es también mía. Quiero que mis hijos, dos gemelos de 13 años, vean Toledo, Berlín, Roma y Odessa. Son nuestro pasado cultural. Es lo que necesitamos recordar. Acongoja que la identidad israelí descanse sólo en las cenizas del crematorio".
"Si los extremistas en Europa comienzan a perseguir a los musulmanes, me pondré del lado de los musulmanes". "El Irán de Mahmud Ahmadineyad, puede ser una amenaza existencial para Israel, pero ningún poder musulmán ha causado a los judíos las calamidades que nos produjo Europa".

No hay comentarios: