domingo, 1 de junio de 2008

La tarjeta de la Seguridad Social aquí no vale

«En Cataluña tenemos unos gobernantes que son listísimos y se preocupan más de joder a los catalanes que de ayudarlos; así que se sacaron de la manga una tarjeta sanitaria donde sólo aparece el número de afiliación a “CatSalud”. Con esta tarjeta no te darán cobertura de la Seguridad Social en ningún lugar de Europa, incluido el resto de España. El resto de comunidades sigue manteniendo el número de afiliación en la tarjeta; pero los catalanes tenemos que hacernos la Tarjeta Sanitaria Europea, que sí tiene el número, para que nos atiendan en toda Europa, incluida el resto de España, pero no así en Cataluña, ¡donde no es válida! y en la mayoría de ambulatorios no saben ni lo que es. No me extraña que no paremos de recibir visitas al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), donde trabajo, de madres y padres solicitando la tarjeta sanitaria europea porque sus hijos se van de viaje de fin de curso escolar fuera de Cataluña

"Elena, a quien conoces, pasó la semana pasada por un mal momento, camino de Málaga. Parece que durante el viaje ya se sintió mal y al llegar a la parada de taxis se desmayó. Por suerte iba con una compañera de trabajo, que pudo mal que bien sujetarla antes de que cayera al suelo de golpe".

4 comentarios:

Puigmalet dijo...

"La tarjeta sanitaria individual (TSI) es el documento acreditativo del derecho a recibir las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Los catalanes y catalanas que se desplacen a otras comunidades del resto del Estado español recibirán la asistencia sanitaria pública presentando su tarjeta sanitaria individual (TSI).

El Ministerio de Sanidad y Consumo, con el Real decreto de tarjeta sanitaria individual 183/2004 (BOE núm. 37, de 12.2.2004), desarrolla los aspectos básicos de coordinación entre las comunidades autónomas y fija el contenido mínimo de datos que tienen que tener todas las tarjetas sanitarias del Estado para garantizar una compatibilidad en todo el territorio, sin invadir las competencias de cada comunidad autónoma. El número de afiliación a la Seguridad Social (NASS) no figura como dato que deba contener la tarjeta sanitaria.

Por este motivo, en ningún servicio sanitario público de fuera del territorio de Cataluña deberían pedir el número de afiliación a la Seguridad Social (NASS) para prestar la atención sanitaria o para expender recetas .

No obstante, podéis llevar una copia de la Cartilla de la Seguridad Social en vuestros desplazamientos, para evitaros algún problema, derivado de la petición innecesaria de dicho número."

(A Catsalut)

Em sembla que l'article de l'Espada amagava "informació rellevant".

Quan els catalans tenim problemes fora de Catalunya és per culpa nostra... La culpa és ser català, clar.

Toni Santillán dijo...

“Lo que dice la CatSalud es que el Ministerio no obliga a que el número de la SS esté en la tarjeta. No dice que no sea necesario indicar el número cuando se es atendido en otra comunidad.
Normalmente es un número que nadie memoriza. Por lo que, lo práctico y razonable, como ocurre en el resto de comunidades –Madrid, Andalucía, Valencia, Astutias...- es que figure el número de la SS en las tarjetas de salud de cada comunidad.
En Cataluña, eso no ocurre”.

Al usuario del sistema sanitario, lo que le interesa es que si se pone enfermo, a las 4 de la mañana de un domingo, en cualquier centro de salud de cualquier pueblo, con el número de la ss en un ordenador sepan si es alérgico a cualquier medicamento. Rapidez sanitaria, eficiencia administrativa, despreocupación para el paciente. Nada más.

Ángela dijo...

Es que hay que reconocer que el catalán es muy catalán, y solo por ser distinto del resto de España, está dispuesto a poner en juego la salud de sus conciudadanos. Ponen sus normas y sus reglas sólo para ellos; ojo, que me parece muy bien...!! siempre y cuando no tengan que relacionarse con el resto del mundo. Si tuvieran un problema sanitario pasadas "sus fronteras" más vale que no sea grave, y que Dios les coja confesados....!!!! o que tengan dinero para pagarse una asistencia sanitaria privada!!!!!!

Anónimo dijo...

Respecto a la tarjeta sanitaria catalana decir que, como de costumbre ,causa mas de un disgusto a quien la precisa y es por esto que si sale de viaje no esta de mas llevar apuntado el nº de la seguridad social , asi como no pagar con quien te lo solicita, ya ue tan solo cumple con su cometido y no tiene culpa alguna de que en su tarjeta no se lo pongan.Se bien lo que expongo aqui, ya que es mi trabajo y es a diario los enfrentamientos con estas personas que piensan que tan solo pretendemos molestarles con tonterias.No estaria de mas leerse las normas de los centros de salud ( que suelen estar bien visibles ) , pero TODO y no solo los derechos , ya que recuerdo que tambien tenemos OBLIGACIONES.