En el tema de la existencia o inexistencia de Dios no sirven de nada los argumentos de autoridad. Los hay en las dos direcciones. La opinión de Einstein, en este asunto, vale tanto como la de un mindungui como yo. Tampoco han servido de nada la búsqueda de pruebas racionales sobre la existencia de Dios con que los filósofos antiguos se atormentaron durante siglos. Las verdades que vamos atesorando, las va estableciendo la ciencia a partir de hipótesis contrastadas con los datos objetivos de la realidad. La hipótesis Dios no es falsable.
Para un científico, neuroteólogo exactamente, es más interesante el proyecto que inicia la universidad de Oxford, sobre "cómo las estructuras de la mente humana determinan la expresión religiosa", o si existen estructuras cerebrales relacionadas con la experiencia religiosa, o si la experiencia religiosa, como la cultura o la lengua, es un producto de la selección natural, que habría aportado algún tipo de ventaja a la especie humana.
Por ejemplo, sería interesante saber si es cierto que las personas religiosas se deprimen menos, si tienen más autoestima, si viven más, como sostienen algunos. Si como sostiene uno de los directores del proyecto de Oxford, el psicólogo evolucionista Justin Barrett, "El compromiso religioso favorece el bienestar psicológico, emocional y físico. [Y si] Hay evidencias de que la religión ayuda a confiar en los demás y a mantener comunidades más duraderas", la religión podría ser útil en algunas circunstancias y para algunas personas. Podríamos ahorrarnos, por ejemplo, terapias tan onerosas como las del psicoanálisis. Si la religión es útil hasta ese punto, entonces, no sería desdeñable la aspiración de Mario Beauregard -Universidad de Montreal, famoso por utilizar como laboratorio el cerebro de monjas carmelitas-, a poder generar en los no creyentes la misma sensación mística de los creyentes, a la que se atribuyen tantos efectos beneficiosos: "Si supiéramos cómo alterar [con fármacos o estimulación eléctrica] estas funciones del cerebro, podríamos ayudar a la gente a alcanzar los estados espirituales usando un dispositivo que estimule el cerebro". En el supuesto, claro, que tales estimulaciones no induzcan a los que se sometan a dichas pruebas a la adicción religiosa.
1 comentario:
This blog is bookmarked! I really love the stuff you have put here.
cheap nolvadex
Publicar un comentario