Escucho esta mañana en la radio a Francesc Baltasar: “nos estamos pensando no materializar la tubería”. Traduzco directamente del catalán, palabra por palabra, pero es evidente que necesita una segunda traducción al sentido común. Se refiere al trasvase, palabra maldita. El conseller de medio ambiente Francesc Baltasar se ha hecho famoso en toda España por su errática gestión del agua. Aparte de la miseria política que supone el vaivén de las decisiones en función de la coyuntura, me pregunto de dónde sale ese estrangulamiento del vocabulario, de dónde procede esa necesidad continua de enmascarar el sentido, de alejar las palabras de la realidad. Probablemente es lo que les queda a todos estos políticos de la jerga marxista, que aprendieron en el catecismo de
Como en los últimos años han logrado copar el Parlament de Cataluña, utilizan esa misma palabrería en los documentos oficiales, con lo que más que declaraciones parecen burdas copias de las burlas de Groucho Marx.
Así, esta increíble declaración sobre el uso de la bicicleta, del pasado 21 de mayo, que no creo que haya humorista en Cataluña que la pueda mejorar. Copio unos pocos párrafos:
L'ús de la bicicleta contribueix a millorar la qualitat de vida dels qui la utilitzen i ofereix nombrosos avantatges socials, en la mesura que és un vehicle silenciós, net, assequible i sostenible.
La bicicleta ajuda a reduir la congestió del trànsit urbà, perquè necessita poc espai, tant en moviment com aparcada.
Les administracions públiques han de procurar millorar i incrementar les xarxes d'itineraris ciclistes, i afavorir-hi la intermodalitat i la multimodalitat.
Les administracions públiques han d'impulsar polítiques de promoció de l'ús de la bicicleta i han d'establir incentius fiscals a favor de l'ús quotidià de la bicicleta com a mitjà de mobilitat.
Por azar, he dado con esta campaña, "Jo sóc la solució", de la que no he podido disfrutar en directo, pero que gracias a Internet, se pueden ver ahora las fotos. Tiene frases geniales: “para ser coherentes con lo que proponemos llegaremos a ti en triciclo”. Pero lo mejor, lo más marxista, son las fotos. Este conseller es una mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario