1. En veinte años ha crecido la demanda de agua en las diversas coronas de la periferia barcelonesa. La vivienda unifamiliar y nuevos estilos de vida han propiciado el aumento y han puesto al límite la capacidad del abastecimiento.
2. Mientras que la agricultura barcelonesa consume el 73 por ciento del agua, sólo supone el 2% del PIB. Datos que son perfectamente extrapolables al resto de España.
3. Barcelona es la ciudad más disciplinada de España en el consumo:
4. El funcionamiento de la desaladora del Llobregat, cuya inauguración está prevista en unos meses, permitiría obtener 60 hectómetros cúbicos al año. Dado que el consumo mensual de Barcelona es de 24 hectómetros cúbicos, la desaladora supondrá una ayuda definitiva para situaciones de crisis.
4. El trasvase del Ebro, según el último Plan Hidrológico Nacional, habría supuesto 180 hectómetros cúbicos de agua para Barcelona, y por tanto la resolución definitiva de sus problemas de abastecimiento.
5. No hay ninguna ciudad europea de las características de Barcelona que modernamente haya sufrido restricciones.
**
Sobre China. "Preocupado porque los Juegos se les vayan de las manos, el Gobierno chino ha contratado a una gran empresa de comunicación. Sin embargo, como EE UU ha experimentado en los últimos años, ni la mejor estrategia de diplomacia pública puede ayudar a vender un producto defectuoso. Con miles de disidentes encarcelados, una severísima represión política y religiosa y una política exterior carente de sensibilidad, China tiene poco que vender a la opinión pública mundial y mucho sobre lo que reflexionar. Para mejorar su imagen internacional, China podría, entre otras cosas, dejar de usar una retórica de corte orwelliano para denostar a todos los que disienten de ella, cumplir sus promesas de libertad de movimientos a los medios de comunicación, hacer algún gesto en torno a Darfur y, especialmente, sentarse a hablar con el Dalai Lama, cuyas posiciones pacíficas y autonomistas, no independentistas, ofrecen a Pekín un margen de actuación muy amplio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario