-Este hombre habla de intelectuales.
-¡Diga!
-“El individuo que pasea al caer la tarde y dialoga con los otros y les muestra la posible verdad de las cosas y que espera que juntos la vayan construyendo”.
-La construcción de la verdad, ni más ni menos.
-Se lamenta de su ausencia del escenario público, sigue pensando que no deberían haber bajado del púlpito, ¡los semidioses!
-Ya, el destino, la misión.
-“Los intelectuales más lucidos son conscientes de que la élite a la que ellos pertenecieron -la intelligentsia, ese estrato social que tiene sus orígenes más lejanos en los guardianes de
-Como pastores guiando a borregos
-“Son hoy plenamente conscientes de que su destino en la vida -explicar lo que han entendido y que los otros no comprenden o no quieren ver- no sirve para nada porque a los otros ni les incumbe ni lo comprenden ni lo quieren saber”.
-Ya veo, asoma la torre de marfil…
-“La construcción de la verdad pasa por los caminos de la tarde. Y también por asomarse a cualquier mitin de estos días y acordarse de Flaubert”.
-¿Se compara con Flaubert?
-El de las Cartas a Louise Colet.
-"Me he presentado ante el príncipe Napoleón, pero había salido. He oído cómo hablaban de política. Es algo inmenso. ¡Ah! ¡Qué vasta e infinita es
-¡Nos llama estúpidos!
-Estúpidos, por no prestarle atención, nosotros, sus lectores, sus semejantes.
**
“Francamente, si uno pudiera elegir, lo ideal sería reemplazar a los dos candidatos protagonistas. Ante esa imposibilidad, sin embargo, la fatalidad se une a la resignación y la resignación al aburrimiento. ¡Cuatro años por delante cuando ya nos parecía una eternidad la media hora que quedaba tras la pausa!”
**
“La naturaleza de los partidos hace de ellos un cártel de sindicatos cuya finalidad es mantener los puestos de trabajo. La obsesiva ocupación del político es defender el sueldo propio y el de los colegas, a poder ser desplazando al sindicato de la oposición. Para que el personal del sindicato pueda comprarse un coche nuevo hay que ocupar el mayor número de parlamentos regionales, ministerios, alcaldías, diputaciones, sillones del senado, secretarías, direcciones, entes públicos, comisiones, Gobiernos autónomos, en fin, la gigantesca maraña de
No hay comentarios:
Publicar un comentario