La prensa progresista destaca con una gran foto el acto religioso. El papa, de espaldas, titula uno. El papa, de espaldas a los fieles, destaca otro. La foto es espectacular, grandiosa me atrevería a decir, como si volviese el gran ceremonial de antaño. Casullas, capas, roquetes. Capelos, genuflexiones, tonsuras. Un elegante cristo crucificado, acompañado de enormes cirios. Y como fondo, El Juicio Final de Miguel Ángel, en
Los clérigos se equivocaron intentando modernizarse con el Concilio Vaticano II. La religión se fundamenta en lo inefable, en el misterio y en los rituales que le sirven de necesario ornamento. Toda modernización o racionalización redunda en su perjuicio. Los fieles se van desencantando si lo religioso se banaliza y se torna comprensible. Ahora este papa inteligente quiere volver a las formas preconciliares. En las dos operaciones, modernización o retorno al viejo ritual, se trata de lo mismo, conservar la grey y mantener el poder de los clérigos. Lo absurdo es que los anticlericales pretendan la modernización de algo que por su esencia no lo puede ser.
**
De esta hermosa necrológica rescato la frase que a la adolescente Bibis Salisachs, futura esposa de Samaranch, le dijo su madre: If can’t be good, be careful, “Si no puedes ser buena, sé cuidadosa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario