jueves, 10 de enero de 2008

Piezas de organigrama

En el 98 las autoridades educativas decidieron que el departamento eléctrico al completo, con sus talleres, material de trabajo, profesores y alumnos, se trasladase a un instituto de enseñanza secundaria de nueva planta. No importaba el coste económico y humano de la operación.

Antes, esas mismas autoridades, por abstrusos razonamientos, llegaron a la convicción de que una población de 60.000 habitantes necesitaba seis institutos de enseñanza secundaria, con sus respectivas dotaciones presupuestarias, plantilla de profesores, que siempre hay, y previsión de alumnos, que evidentemente no podía haber.

Han pasado siete años y esas mismas autoridades u otras parecidas deciden que el dichoso departamento tiene que volver adonde estaba, con sus talleres, materiales, profesores y alumnos, sin que tampoco parezca importar el coste económico y humano. Pero es que resulta que el centro inicial ha crecido con nuevas especialidades y el departamento eléctrico no cabe.

Qué hacer, nada tan difícil que no se pueda arreglar en un organigrama: se coge a toda la ESO y bachillerato, a profesores –casi toda la plantilla reglada- y a alumnos, y se los traslada a uno de aquellos 6 institutos de nueva planta –presupuestado pero nunca construido, que mantiene su ficción de instituto detrás de las destartaladas paredes de un edificio de la antigua EGB a punto para su consunción. Eso también tiene un alto coste económico y humano, más el desarraigo del barrio, la pérdida del equipamiento conseguido con los años, etc. Como eso no es suficiente se decide que otro departamento al completo, el de administrativo, se traslade al instituto del que proceden los eléctricos. Desmantelamiento total, pues.

Esto sucede en una ciudad mimada por las ubres públicas, El Prat de Llobregat, gracias a ser sede del aeropuerto, a acoger la ampliación de la zona franca y el desvío del río Llobregat y ahora a tener una estación del AVE, sin que nadie se pregunte si todo ese dinero es empleado racionalmente o si los políticos que gastan sin mesura o mueven las piezas del organigrama tan alegremente hayan de ser sometidos a algún tipo de control o censura.

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«Si los patios de las escuela están en manos de matones, las leyes educativas están en manos de pedágogos. Y, para el catedrático de instituto Ricardo Moreno (Madrid, 1950) éste es el origen de los males de la enseñanza en España.»

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“No está de más recordar, puesto que ya lo apuntábamos en otro artículo hace unos días, que quienes mejores resultados obtienen en PISA 2006 son aquellos países que trabajan en serio por dignificar la labor del profesorado, además de otorgar una atención prioritaria a la educación, así como reflejan en sus presupuestos ministeriales la financiación de medidas encaminadas a trabajar por la calidad y a buscar solución a los problemas que afectan a la sociedad”.


1 comentario:

Puigmalet dijo...

Si dones permís, pengem aquest escrit
a l'institut.

No sé si des de la lexicografia és abordable, la qüestió... Segur que trobaré com.