miércoles, 19 de diciembre de 2007

Déu ens guard!

Esta carta es el texto más importante que EP publica hoy. Esté escondida en un rincón de las catas al director de la edición de Cataluña. Es imposible encontrarla en la edición electrónica del periódico. Los desastres de origen humano que esta viviendo este último año Cataluña inciden en la vida de las personas, a veces de forma dramática –ver la última frase. La impresión que da es que a políticos y periodistas les importa poco y hacen todo lo posible por ocultarlo.

"Una mañana en oncología"

"Soy un enfermo de cáncer que, como muchos otros, acude regularmente al hospital de Vall d'Hebron para seguir el tratamiento correspondiente. Si a lo dura que es la enfermedad le sumamos situaciones de colapso como la vivida el lunes 17, la desesperación es mayúscula. He acudido a las 7.30 horas para realizarme unos análisis y después tenía hora con el oncólogo a las 11.00. Desde primera hora la sala de .espera estaba abarrotada, no había dónde sentarse y la gente se sentaba en el suelo. Pero lo peor estaba por llegar. Han ido pasando las horas y no me han llamado por megafonía hasta las 15.00 horas, cuatro horas después de la hora que yo tenía programada. Y cuál no seria mi sorpresa cuando me dicen que se ha estropeado el sistema informático y no pueden pautarme mi medicación por lo que ya me llamarán para darme una nueva hora por teléfono. ¿Alguien se lo puede creer? Siete horas en una sala de espera para nada. Esta situación no es más que la consecuencia de una sanidad insuficiente para afrontar el número de enfermos existentes y la ilógica programación de las visitas, porque ningún médico puede visitar a cuatro pacientes a la vez. No creo que tenga paciencia para muchas mañanas como la de hoy".- Manuel Veiga Martínez. Canoves i Samalús.

**




Seguramente la reforma educativa pos mayo del 68 alcanzó su mayor nivel de despropósito cuando a un psicopedagogo se le ocurrió sustituir las calificaciones numéricas por aquello de “necesita mejorar” o “progresa adecuadamente”. Ahora, esa misma gente, frustrada por no haber podido hacer la revolución, y tras experimentar con una generación entera de profes y de alumnos, con el consentimiento de partidos y sindicatos, a la que, todo sea dicho, no somos capaces de desalojar del poder con un puntapié, reimplanta las notas, pero dejando como anotaciones aquellas tontas frases pseudoterapéuticas, para no reconocer del todo su fracaso, y parece que con la ilusión intacta por seguir reglamentando las 24 horas de la vida del ciudadano. Esa gente ha generado, sin coste alguno para ellos, un montón de vidas truncadas y probablemente infelices.

**

Los partidos nacionalistas catalanes han podido reprobar hoy, en el Senado, a la ministra Álvarez, la responsable del desastre del Ave en Barcelona. No lo han hecho. Eso después de una manifestación multitudinaria hace unos días, diz que contra la ministra, y con un texto, el que hoy no han votado, que era exactamente la misma resolución que presentaron ERC e ICV en el Parlamento de Cataluña, y que se aprobó, el pasado 16 de noviembre.

1 comentario:

Puigmalet dijo...

Increïble l'experiència d'aquest malalt. Ara mateix tots estan descontents: pacients, metges, infermeres... Gestors de qualitat, tenim!

L'abstenció de CIU, ERC i ICV ahir al senat forma part d'una elevada concepció de la política estratègica i d'una miserable idea del respecte al ciutadà. Con su pan se lo coman.