jueves, 20 de diciembre de 2007

Crisis de familia y fracaso escolar

Cuando se habla de fracaso escolar, quizá no se tiene en cuenta suficientemente la crisis de la familia. Destruida o en trance de disolución la familia burguesa, aquella en que el varón se ocupaba del sustento fuera de casa y la mujer del cuidado y educación de los hijos dentro, está por ver cómo se van a reajustar los roles entre padres e hijos.

Sobre este tema hay dos opiniones recientes, que intentan explicar esa crisis.

Desde la neurobiología, para Samir Zeki: " deberíamos revisar el concepto de matrimonio, debería ser un contrato renovable cada tres años y así sucesivamente. De hecho, esto tiene sentido ya que si vemos cuánto divorcio y cuánta infelicidad hay… Creo que la sociedad no ha entendido bien nuestro sistema biológico. No obstante, sociedad y biología tienen en el fondo el mismo empeño: la biología tiende a crear más y más niños y el empeño de la sociedad es proteger a esos niños. Son parecidos pero con distintos métodos. Y el método de la sociedad, tener una pareja para toda la vida, no responde a una realidad biológica ".

Desde la sociología, para Ignacio Sotelo: “El declive de la familia burguesa es un fruto indirecto del capitalismo y de la liberación de la mujer. Ahora, las uniones familiares son muy variadas, porque se basan no tanto en la economía como en los sentimientos”. (…) “La familia tradicional era una institución permanente: se nace y se muere dentro de ella, sin que la voluntad libre juegue el menor papel; en cambio, el carácter más llamativo de la familia nuclear moderna es que, creación de la libertad, es perecedera”.

**
¡Por un puñado de dólares!


**

El fotógrafo instruido.

No hay comentarios: