miércoles, 7 de noviembre de 2007

Desafección

Tratando de justificar el desaguisado de las infraestructuras –nunca mejor dicho, infra-estructuras- catalán (ave, cercanías, metro, tráfico, cortes de luz, aeropuerto…) ha ido hoy el president Montilla a Madrid para hablar –llanto y amenaza- de la desafección de los catalanes con respecto a España. Por cierto, el President basó su campaña electoral en el eslogan: "Fets, no paraules". Ese eslogan ha desaparecido hoy bajo siete capas de hormigón.

La desafección haberla hayla, pero no en el sentido del que habla el President. Veamos:

En el referéndum por el Estatut, el 50’59 % de los catalanes se quedó en casa. En las autonómicas, el 43,23.

En las últimas elecciones autonómicas de 2006, los partidos catalanes perdieron votantes. En especial el PSC del President Montilla: 241.687, el 4,35 %. Pero es que ya en las de 2003 había perdido 151.845 votantes. Eso si que es desafección.

**

Estas hermosas fotos del premio al Retrato Fotográfico de la National Portrait Gallery de Londres.










**

El testimonio de Wafa Sultan sobre el Islam

"He perdido la esperanza en el Islam. Creo que es obligación de todos los libres pensadores ser rigurosos en su esfuerzo por alumbrar a los musulmanes".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante la lucidez y valentía de la Sra. Wafa Sultan.

Puigmalet dijo...

El vídeo diu coses molt coherents. Però no deixa de fer-se'm estrany que acabi amb un: "God bless America". L'ús de Déu per part de totes les nacions (i els americans ho fan sovint) és també criticable. I més en algú com ella que critica un cert concepte de Déu.

Toni Santillán dijo...

Supongo que tienes razón, aunque con dos reservas. "God bless America" se puede interpretar como una frase hecha: sea bendita América, por ser el actual refugio de los perseguidos por motivos religiosos o políticos (mira el caso de Aayan Hirsi Ali, a la que Europa no sabe proteger)y, la segunda, el Dios cristiano, en general, ya no es el Monstruo de que habla la Sra. Wafa Sultan.

Puigmalet dijo...

En la teva primera interpretació mates a déu amb més subtilitat que Nietzsche. Volatilitzes el seu significat, i de facto, per aquí deuen anar els trets.
En la segona, el Déu cristià no és el monstre dels musulmans, clar. Però també pot ser monstre. Em ve al cap al llibre de Mark Twain Las tres erres: raza, religión y revolución, on veu que tots els déus poden ser monstres. Em sembla que ja te n'havia parlat en alguna ocasió. És un dels meus referents bibliogràfics.