

“A diferencia de Polonia y Alemania, donde el holocausto todavía es visible en los campos de exterminio, el horror en Ucrania fue ocultado, primero por los nazis, y luego por los soviéticos. “No hay nada que ver en Ucrania, porque la gente era asesinada con pistolas”
“Algunos testigos dijeron que a los nazis sólo les permitían disparar una bala por la espalda a cada víctima y que los judíos a veces eran enterrados vivos. “Un testigo narró cómo se movió la fosa durante tres días, cómo respiraba”, recuerda Dubois”.
“La gente habla como si estas cosas hubiesen ocurrido ayer, como si no hubieran transcurrido 60 años. Algunos preguntan: ¿Por qué llaga tan tarde? Hemos estado esperándole”.
**
“Encuadradas en los mismos decorados que las antiguas instantáneas familiares, lo que las nuevas fotos vienen a subrayar y contornear y denunciar no es la imagen de una persona, sino su ausencia; no su silueta, sino el hueco que ocupaban; no su vida, sino la que no han vivido. El escenario es el mismo; los personajes -los supervivientes- también, y además se han colocado en la misma pose. (…) Entre uno y otro instante ha sucedido una desgracia impeorable, y eso es lo que muestran estas parejas de fotos: la desgracia que pasó entre ellas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario