miércoles, 27 de junio de 2007

Relatos de la Odisea en el arte clásico

Desde el romanticismo, en el XIX, la historiografía primero y los arqueólogos después buscaron los paisajes donde se desarrolla la Odisea, así como restos arqueológicos de los lugares donde vivieron los héroes homéricos. Curiosamente no ocurrió así con Virgilio y su obra. “La naturaleza es un paisaje del alma”, y los textos lo reflejan, por tanto existen los lugares homéricos y hay que buscarlos. Heinrich Schliemann era un millonario alemán que tras amasar una gran fortuna, con la Iliada y la Odisea en su cabeza, se dedicó a demostrar que éstas describían escenarios históricos. Es así como Schliemann en 1873 se lanza a la búsqueda de Troya y la encuentra o descubre la máscara de Agamenon en Micenas (1876). Luego visita Ítaca y cree encontrar la gruta de las ninfas o dos vasos con las cenizas de Ulises y Penélope. Tanta era su pasión que si la realidad no le cuadraba se la inventaba.

Los arqueólogos cuando fueron capaces de separar la realidad de la fantasía hicieron su labor de mostrar el sustrato histórico que subyace a las historias homéricas. Algunos de ellos se convirtieron en excelentes traductores de esas obras.

Desde muy pronto hubo imágenes en el arte griego de las historias asociadas a la Odisea de Homero, incluso desde el siglo VIII ac, antes de que la Odisea fuera escrita según la opinión mayoritaria. Veamos algunas de esas imágenes.

1. ánfora ática de figuras rojas procedente de Vulci representa a Odiseo desnudo ante Atenea y Nausícaa.
2. copa ática de figuras negras: Circe desnuda mezclando su pócima y ofreciéndosela a Ulises. Los compañeros de éste tienen cabeza de animal y cuerpo humano.
3.
Skyphos de figuras negras con Odiseo y Circe con aspecto grotesco.
4.
Stamnos ático procedente de Vulci (s. V a.C.). Odiseo en su nave y tres Sirenas.
5. Ulises y sus compañeros cegando a Polifemo.

A l'entorn d'Homer. Relats de l'Odissea a l'art clàssic. Ricardo Olmos. Caixaforum.

No hay comentarios: