martes, 12 de junio de 2007

La brecha

¿Ya nadie pregunta? ¿Dónde están las grandes cuestiones sobre el sentido? ¿Ya no necesitamos a los filósofos? ¿Nos basta con los moralistas? ¿Es suficiente la razón práctica de los científicos? Nunca como hoy la ciencia y la tecnología nos han resuelto los problemas de la vida cotidiana. La producción industrial nos ofrece el paraíso de los objetos, la industria del ocio ocupa nuestras horas, el Estado previsor atiende nuestra seguridad, nuestra educación, nuestra salud. Estamos en la época del hiperconsumismo, tal como la define el moralista posmoderno Gilles Lipovestky en su último libro. Todo a nuestro alcance. Y sin embargo...

“…sin embargo, ¿ves esa grieta de ahí, entre las dos baldosas? Un día esa grieta crecerá. Al día siguiente aún crecerá más. Pasarán meses y la grieta se hará enorme. Al principio la gente no prestará atención, luego saltarán por encima, pero llegará un momento en que será tan grande, tan honda, tan terrible, que no tendrán más remedio que hacer algo". Levantó su augusta cabeza y me miró desafiante, los escasos cabellos desordenados y larguísimos formaban una orla sobre su cráneo. "¡No tendrán más remedio que hacer algo o se precipitarán todos ellos en la grieta!".

El que habla era Joaquim Jordà en una charla con el más joven Félix de Azúa, en Roma, hacia 1973 o 1975. Jordà, fallecido recientemente, ha sido un documentalista implacable, de su propia ruina física, por ejemplo, en Monos como Becky, de 1999, y un traductor de buena parte de los libros de Anagrama. Azúa en un reciente artículo recogía ese momento.

**
EP, en un editoral, el sábado 19 de mayo de 2007:

Este fichaje (re refiere a Bernard Kouchner) dice mucho de la habilidad de Sarkozy para la maniobra política, y poco de la integridad intelectual y política del nuevo ministro”.

EP, en un editorial, hoy:

"El político más popular hoy en Francia es el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras, que anteriormente ya sirvió en Gobiernos socialistas. Visto como un traidor por algunos de sus antiguos colegas, su nombramiento indica el acierto de Sarkozy"

No hay comentarios: