jueves, 31 de mayo de 2007

¡Viva la interpretación! ¡Mueran los hechos!

Necesitamos una aspiradora para limpiar este texto de adjetivos. Qué clase de enfermedad del espíritu impide nombrar a las cosas por su nombre. Uno dice Belcebú y la precisión del concepto es absoluta, no se necesita acompañamiento alguno. Así que por qué acompañar a PP con esa ristra de vagones que tanto entorpecen la circulación del sentido. En todo caso caben sinónimos como Satanás, Diablo, Demonio en el caso de Belcebú; o Maldad, Delito, Crimen, en el caso de PP, o acaso sea todo uno y la misma cosa. Los adjetivos sobran, atenúan la justa indignación del concepto.

Examinemos el texto por ver si damos con los síntomas de esa extraña enfermedad: los miembros del PP son talibanes de la derecha español, y sus colegas polacos han creado un Gobierno feroz de talibanes ultraderechistas y meapilas mediocres y resentidos, que ha iniciado una caza de brujas feroz, también podría haber ciertos jóvenes meapilas de izquierdas (…) campeones de la pureza de boquilla, y la Transición (…) nos libró de la caza de brujas y del triunfo de los talibanes. A lo que se ve España (también Polonia) está llena de integrantes de la milicia musulmana.

Luego viene una curiosa teoría sobre la realidad para justificar la revisión histórica, donde dice cosas tales como (¡arrearse los machos!): Es cierto que el pasado es casi el único tiempo que posee consistencia real, porque el presente apenas existe -basta mencionarlo para que desaparezca- y porque el futuro es mera conjetura. El pasado es la materia de la que estamos hechos. Confunde los hechos con su interpretación: El presente altera el pasado: porque aquél nos obliga a interpretar éste de un modo distinto. El Quijote lo escribió Cervantes al alimón con, entre otros, Joyce y Borges: Bergman fue un cineasta distinto tras algunos filmes de Woody Allen, (…) el Quijote no significa las mismas cosas después de leer a Joyce o a Borges. Se dirá que las obras de Conrad o Melville o Picasso o Bergman o Cervantes no cambian con el tiempo; es falso.

Y por fin llegamos al meollo, al síntoma definitivo, la historia no son los hechos, sino su interpretación, es más la interpretación modifica los hechos del pasado: la historia del siglo XX no es la misma después de los atentados del 11 de septiembre (recordemos, 11.09.01). Y por si alguno se llama a engaño, lo deja bien clarito, oprobio a los historiadores que no asuman el valiente riesgo de la interpretación y se resignen a la docilidad pusilánime de la ortodoxia académica. Nada de objetividad científica, pues, a quién le importa. ¡Viva la interpretación!, ¡mueran los hechos!

**

Estas repugnantes frases del conseller d’interior Joan Saura:

"D'aquí a un any, quan tinguem instal·lades totes les càmeres de videovigilància, aquest país podrà dir que a les seves comissaries no es maltracta", ha subratllat el conseller. I ha afegit: "Quan veig les imatges em fan mal. Són les imatges que no voldries que passessin a Catalunya. Doncs aquestes imatges no les tornarem a veure per aquí perquè prendrem mesures per a no veure-les i, sense això, possiblement ens haguéssim tapat els ulls, haguéssim passat, i no les haguéssim vist. El problema no són les imatges, sinó que no vull que això passi a Catalunya".

  1. D'aquí a un any: o sea, reconoce que hasta ahora se maltrataba y que hasta dentro de un año se seguirà maltratando.
  2. Aquest país podrà dir que a les seves comissaries no es maltracta. Ese innecesario les seves. Significa que hay otras comisarias que no son suyas, que no son nuestras.
  3. Quan veig les imatges em fan mal. Eso dice el hipócrita mossen Joan Saura, responsable máximo del asunto.
  4. Són les imatges que no voldries que passessin a Catalunya. Hay otros infiernos donde ya sabemos, pero no aquí, en este paraíso que estamos construyendo.
  5. El responsable de la policía dice sense això (dar a conocer las imágenes), possiblement ens haguéssim tapat els ulls, haguéssim passat, i no les haguéssim vist. La impotencia del conseller, la hipocresía del conseller; el jefe de la policía hablando sotto voce desde el confesinario del Gran Hermano.

Y a grandes males, grandes remedios: A més, ha avançat que la conselleria rebrà l'assessorament de la Coordinadora de Gais i Lesbianes perquè els agents tinguin respecte a la diversitat sexual a l'hora de fer detencions.

No hay comentarios: