jueves, 31 de mayo de 2007

Paradojas homéricas

La obra homérica se contiene en 5 volúmenes de unas 2.500 páginas (15.000 versos para la Ilíada y 12.000 para la Odisea, más 34 himnos y otras 2.500 páginas de poemas menores) y sin embargo no hay en ellas ninguna referencia a la escritura. Se compuso en una época sin textos escritos, si hacemos caso de la opinión mayoritaria, hacia el 725 antes de nuestra era. Se mencionan lugares y objetos que no existían en la época del autor (la acción se sitúa en el 1200 ac), pero sí anteriormente. La lengua homérica nunca se habló en Grecia; es un dialecto arcaico de la Jonia con algunos elementos eólicos, micénicos y áticos. Lo que parece claro es que se compuso en un lugar y una época familiares para el autor, hay concordancias con lugares de la costa anatólica del Asia Menor, por ejemplo, prados junto al río Caistro, que sólo puede conocer quien los ha visto, y hay piezas cerámicas del s. VIII que hacen referencias a episodios de la Ilíada y la Odisea. Heinrich Schliemann a finales del siglo XIX comenzó a convencer a los investigadores de que había una base histórica para la Guerra de Troya. Parece que hay restos de la Micenas de Agamenón (las máscaras de oro o las armas de bronce con empuñadura de madera, tachonadas con clavos de plata, mencionados en los cantos) y de Néstor, en el lugar que los actuales griegos llaman el alto de los ingleses, -en Ítaca, sin embargo, nada queda-, aunque son anteriores a la época que aparece en los textos homéricos. Incluso aparecen menciones de los personajes, pero en documentos procedentes de Hattusas (Hititas), un Alexander que parece ser Alejandro (Paris), por ejemplo.

Si los poemas se han conservado es por la larga tradición oral, cantados y repetidos por los aedos (cantores, como los bardos o los juglares). Una tradición oral que se ha conservado en la región balcánica hasta hace bien poco. Se hicieron grabaciones de poetas bosnios, hacia 1930, que se conservan en Harvard, que cantaban antiguas hazañas medievales, acompañados de un instrumento de una sola cuerda, a la manera de quien pudo ser Homero. Los 5 volúmenes homéricos fueron compuestos por un poeta de memoria, de ahí las continuas fórmulas (pies ligeros, naves raudas, bronces encendidos, mar vinoso) o temas que se repiten, como la ira de un héroe que cuesta la vida a sus compañeros. De hecho la Ilíada canta la cólera del pélida Aquiles, que es un solo episodio de la guerra, y la Odisea otro, el regreso de Ulises a su patria.

¿Existió Homero? ¿Todos los textos son obras de un mismo autor? La biografía de Homero es una página en blanco. Corre un chiste entre los clasicistas que lo explica bien, los poemas «no fueron escritos por Homero, sino por otro hombre del mismo nombre». Sin embargo existe una unidad, la obra es de un único genio creador y hay una idea principal, todos los hombres somos iguales ante la muerte. Esa desgracia nos une a todos. Aquiles, solidario con el dolor de sus enemigos, le pide a Príamo que recoja el cadáver de su hijo, Héctor, para que lo pueda llorar.

A l'entorn d'Homer. La Ilíada i l'Odissea. Caixaforum. Homer i la poesia oral. Emilio Crespo.

**

Otra paradoja. La gran amenaza del calentamiento global.

**

Más paradojas. Conseller Joan Saura: verde, progresista, antisistema.

A LA COMISSARIA DE LES CORTS

Una altra pallissa dels Mossos revifa la polèmica.

La víctima després de la pallissa.


No hay comentarios: