martes, 8 de mayo de 2007

Todos estamos de visita

A propósito de la discusión sobre nacionalismo, este diálogo de El buen pastor, la última película de Robert de Niro. Lo que todo buen nacionalista piensa, que todos los que vienen de fuera sólo están de visita.

Matt Damon, el espía de la CIA que prepara el desembarco en Bahía de Cochinos, se encuentra con un mafiosillo, Joe Pesci, que ha sido expulsado de Cuba tras la revolución. El espía pretende que le pase información.

- ¿De qué quiere hablar conmigo?

- El gobierno quiere deportarle debido a ciertas actividades

- Vivo en este país desde que tenía dos meses de edad. ¿En qué me convierte eso?, ¿En italiano? Soy americano. ¿Ahora quieren enviarme de vuelta?

- Podría hacer que revisasen la orden de deportación. Que lo clasifiquen como necesario para la seguridad nacional. Podría hacer que no le molesten más si nos ayuda.

- Uds. son los que me asustan. Los que crean las grandes guerras.

- No, nos aseguramos de que sean pequeñas, Mr. Palmi.

- Le preguntaré algo. Nosotros los italianos tenemos a nuestras familias, tenemos la Iglesia. Los irlandeses tienen su patria; los judíos su tradición. Hasta los negros tienen su música. ¿Y su pueblo, Mr. Carlson? ¿Qué tienen uds.?

- Los Estados Unidos de América. El resto de uds. sólo está de visita.

**

Otro valioso artículo de Reyes Mate, para todos esos que se entretienen en las causas de la violencia terrorista: No hay que buscar la significación de la víctima en la intencionalidad del verdugo, ni siquiera en la ideología de la víctima, sino en el hecho objetivo de la violencia injusta. Nada ayuda a la comprensión de la barbarie del Holocausto, por ejemplo, ahondar en las motivaciones de los nazis. Uno puede conocer perfectamente lo que hicieron y, sin embargo, no comprender nada porque la distancia entre las motivaciones que tenían y lo que hicieron es insalvable. Y un artículo más extenso.

**
Y un artículo
a contracorriente de Tony Judt, salvando la cara de Jacques Chirac. Hace pensar. "

"Quienes ahora celebran la marcha de Chirac deberían recordar la advertencia de Rhett Butler a Scarlett O'Hara cuando ella miraba con desdén e impaciencia a los soldados rezagados del Ejército confederado: "No tengas tanta prisa en que se vayan, querida; con ellos se va la última muestra de ley y orden". Con Jacques Chirac, estamos diciendo adiós a la última muestra de una generación de hombres de Estado que recordaban a dónde podía ir a parar una Europa deshecha. Me temo que le echaremos de menos".

No hay comentarios: