miércoles, 9 de mayo de 2007

La risa de los asesinos

A mí no me tranquiliza que estos enemigos irreconciliables formen un tandem, ahora, para gobernar Irlanda del Norte. Ni me hacen gracia los chistes que se contaron ayer, la chispa que todo el mundo dice, según EP, rodea a la relación entre Paisley y McGuinness. Me sorprende y me repugna que los electores prefiriesen a estos dirigentes del Sinn Fein y del unionista DUP en vez de a los democráticos David Trimble y John Hume. Los responsables de 3.500 muertos, que deberían purgar sus crímenes en la cárcel o en el olvido, se atreven a decir: "Hay un tiempo para el amor y un tiempo para el odio; un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz" (Paisley), parafraseando al rey Salomón, y "lo mejor, mientras damos este paso hacia el mayor y más excitante cambio de nuestras vidas" (McGuinness,).

**

Los corresponsales parisinos de EP no descansan. Frustrados en su deseo inoculto de ver triunfar a Ségolène andan a la caza y captura de elementos, aunque sean irracionales, que expliquen su desacierto. Ahora resulta que Sarkozy era una marioneta de un Rasputín francés, que ha transformado su personalidad y le ha proporcionado el imán para ganar. Los electores, para estos periodistas tan poco imparciales, no serían más que agujas imantadas. La foto seleccionada por el periódico refuerza esa idea. “Guaino sentó a Sarkozy en el diván del psicoanalista y le pidió que le contara cosas, que le explicara experiencias de su infancia, que recordara instantes en los que se hubiera emocionado. (...) De aquella sesión nace el famoso "he cambiado", una frase repetida hasta 10 veces el 14 de enero, justificada por el hecho de "haber sufrido". El sufrimiento, la victimización. Dos elementos que han sido claves en esta campaña en la que, ante todo, estaba en juego la propia personalidad de Sarkozy, "inquietante", según se dejaba caer tanto desde el campo enemigo como -muy a menudo- desde su propio campo.” Eso dice el corresponsal, sufrimiento, victimización, después de la feroz campaña del TSS, Tout sauf Sarkozy.

**

Qué se esconde tras el enigma Ciutadans. ¿De izquierdas, de derechas?, ¿Tienen rabo debajo de los pantalones?, ¿Cómo se financian?, ¿Quién es Albert Rivera?

No hay comentarios: