lunes, 7 de mayo de 2007

Por qué Sarkozy

“El problema grave para la izquierda es que una parte, pequeña pero decisiva y muy influyente, de sus ex votantes considera, y algunos hasta con entusiasmo, que Sarkozy les representa mejor que Royal. No puede decirse que en general hayan renunciado a la herencia ilustrada. Más bien todo lo contrario: su más virulenta acusación a la izquierda es que ha sido ella la que ha renunciado a esa herencia. Tienen razones, y ellas animan lo mejor del debate político en Europa. La primera, la flojedad que la izquierda ha demostrado en la defensa de los valores europeos ante la agresión y, a veces el terror, de los que pretenden retrotraer al medievo la relación entre religión y política. Para muchos ilustrados el confuso relativismo cultural de la izquierda europea se ha convertido, lisa y llanamente, en un amenaza para la libertad”.

Y junto a eso el restablecimiento de la autoridad en la escuela, la revalorización del esfuerzo, del mérito y del conocimiento.

**

Una turba de hombres enloquecidos, vecinos de Yezidi, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, torturan y matan a pedradas a Dua Khalil Aswad, una adolescente de 17 años -kurda como ellos-, cuyo único delito fue escapar de casa y casarse con un árabe sunita, a quien amaba.

**

Los imanes de Oslo rechazan disputar un partido de fútbol con pastores luteranos por la presencia de jugadoras. Los imanes alegaron que el contacto físico con las mujeres era inapropiado.

**

La quema de cibercafés y los crímenes de honor (asesinatos de mujeres acusadas de adulterio, prostitución o relaciones prematrimoniales) son una constante en los últimos meses en la franja de Gaza.

**

En el debate entre los principales candidatos republicanos a la Casa Blanca para la primarias de 2008, tres de ellos, Sam Brownback, Mike Huckabee y Tom Tancredo levantaron la mano cuando se les preguntó quién no creía en la teoría de la evolución.