martes, 29 de mayo de 2007

Comportamientos electorales

El caso más paradigmático es el de Marbella. El voto no santifica una opción política, no voy a mencionar los casos de la trágica historia del siglo XX en Europa, pero le otorga un poder irresponsable. Durante varios procesos electorales los ciudadanos marbellíes votaron, en algún caso con mayoría absoluta (Gil y Gil), a los corruptos, sabiendo que lo eran, probablemente por creer, una y otra vez, en mentirosas promesas. La gente huye de la realidad dando crédito a lo inverosímil. Se ilusiona. Pero en cuanto se crea un ambiente de opinión, especialmente televisiva, sancionador, los ciudadanos huyen en masa como queriendo borrar su antigua connivencia con los corruptos. La opinión mayoritaria del país ha condenado moralmente a los políticos marbellíes. Como eso no ha ocurrido en otros lugares como en el caso Fabra, Andratx, Alhaurín el Grande, casos del PP, o Ibiza, los Alcázares o Carboneros, casos del PSOE, los vecinos han seguido votando a los de siempre.

La atmósfera creada por la opinión pública lo hace todo. En Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía se va arrastrando el voto siempre en dirección parecida. Los votantes se comportan como consumidores en el mercado: se compran unas Nike aunque perjuren que nunca hacen caso de la publicidad. La mayoría de los ciudadanos no actúa como tales, libres, independientes, autónomos. Sólo un pequeño grupo se desliza hacia un lado o hacia otro. En el consumo, en el comportamiento moral, en los hábitos vestimentarios la opción mayoritaria es no diferenciarse sino seguir la moda. En las encuestas postelectorales se produce un curioso fenómeno, el ganador tiene más apoyos de los que ha obtenido realmente, una parte dice haber votado a la opción ganadora sin haberlo hecho. Dentro de poco lo veremos en las legislativas francesas, el partido de Sarkozy arrasará. ¿Pesimismo? Los cambios de tendencia son o muy lentos o abruptos y van asociados a la emoción (miedo, esperanza, ilusión), no a la reflexión. El razonamiento sólo se utiliza para justificar la opción predeterminada, es posterior al choque emocional. Es decir, uno no cambia de ideas confrontando razonamientos, sino en virtud de adhesiones emocionales.


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Resultados generales en las elecciones locales:

Psoe, baja 250.000

Pp, sube 40.000

Ciu, baja 70.000

IU, baja 180.000

ERC, baja 70.000

PNV, baja 100.000

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