“Hay una serie de cosas relacionadas con Catalunya, con lo que ha sido la vida supraestructural catalana durante tantos años, que me parecen una gran estafa " (…)
"En las primeras décadas del siglo XX Catalunya deja de ser un proyecto de pueblo para convertirse en un proyecto político vinculado a la izquierda. Ya en tiempos de Primo de Rivera y durante toda
En los sesenta, "Toda la energía del país se puso en la creación. Se hizo una política transversal, verdaderamente nacional. El empresariado colaboraba bastante, manteniendo la vinculación con España por unas razones económicas obvias. Había la idea de que a partir de eso se podía hacer un país. Y cuando llega la democracia todo esto explota por dentro. Es mentira que la culpa sea del PP”. (...)
“España: un país con cuarenta millones de habitantes, con un idioma que se habla en Latinoamérica y unos mecanismos de Estado que creó Felipe II. No tuvimos en cuenta que éramos débiles, que éramos pequeños. Que éramos lo que éramos, pero que estábamos en este contexto español. Y que mucha gente, en Catalunya, pensaba en español, y no sólo los inmigrados”.
"Se pensó que la redención del país no era escribir buenos libros, como pensaban Espriu o Pla, sino ser diputado o redactar artículos sobre el diputado de turno. Y hacer coña de España. Que está muy bien para divertirse, pero que no lleva a ninguna parte. No se ha planteado claramente si somos o no parte de España, qué hemos de hacer con una lengua como la nuestra en la situación en la que nos encontramos".
**
“Esta misma mañana en una conversación con un viejo amigo, un “camarada” del PCE de los tiempos de la clandestinidad, que luego ocupo relevantes cargos públicos electos y ahora estaba asqueado y retirado de la vida política ante la deriva de IU me ha dicho : “Tio, ya tenemos otra vez partido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario