domingo, 22 de abril de 2007

Catalanismo y nivel de vida

Interesante la encuesta, Percepciones de nivel de vida y actitudes ante la política del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, en el que se relaciona nivel de vida y catalanismo. Resumiendo las clases altas son nacionalistas y la gente de menos recursos, no. El nacionalismo fue una creación de la burguesía catalana de principios del XX y ahí sigue, con algunos despistados haciéndoles el juego.

**



Siguen los aprovechados del cambio climático. Al estilo de las campañas de Benetton, la firma Diesel ha utilizado su última campaña de vaqueros para intentar llamar la atención, dice, sobre el fenómeno. Para responder a las críticas, Diesel asegura que "no pensaba salvar al mundo sino captar la atención de la gente y hacerles pensar dos veces en las consecuencias de sus acciones, su responsabilidad individual". "Sólo somos una compañía de moda", han enfatizado. ¡Menos mal!

**

Polonia. La ley del péndulo. Recoge Soledad Gallego-Díaz en su columna que "Una joven escritora polaca, Dorota Maslowska, contaba el otro día en un diario alemán su hartura con el clima político que promueven los gemelos Kaczynski: "La mujer del primer ministro pide que se condene a cadena perpetua a las mujeres que han abortado (...). Un diputado ha presentado un proyecto para impedir que los homosexuales sean profesores. Un cura intenta atemorizar a los viejos desde una emisora en la que se anuncian visiones de una patria hecha trizas por unos sanguinarios liberales. Y encima, la ley obliga a los funcionarios a denunciarse a sí mismos si colaboraron con los comunistas".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Els nacionalistes no són despistats, són directament malvats. Prova de la seva mala fe és pensar que les quatre grans cròniques medievals estan plenes de patriotisme nacionalista, per exemple.

Pierre Vilar, que no era català però també devia ser malvat, deia que la Catalunya de 1250 a 1350 era "el país d’Europa a propòsit del qual seria menys inexacte, menys perillós, de pronunciar uns termes aparentment anacrònics: imperialisme politicoeconòmic o "Estat-nació"."

Toni Santillán dijo...

No se trata de buenos o malos, simplemente de intereses de clase. Los industriales catalanes creyeron que defenderían mejor sus asuntos -el proteccionismo que les beneficiaba pero que perjudicaba al resto de la población, por ejemplo- teniendo a mano el poder político. El nacionalismo aquí y en Serbia o en Cuba es cuestión de élites. Por eso la gente del común no se deja engañar fácilmente, como muestra la encuesta.
En cuanto a Pierre Vilar, al que en alguna ocasión oí abominar del nacionalismo, recordar cuando los peces del Mediterráneo portaban en el lomo la bandera cuatribarrada.