sábado, 3 de marzo de 2007

...no quería vivir entre asesinos

Un simpatizante de De Juana Chaos en encara a un ertzaina en las proximidades del hospital Donostia, en San Sebastián, adonde fue trasladado el etarra. Eso dice el pie de foto.

Dice Hans Werner Henze, que hoy estrena ópera en Barcelona, en una entrevista reciente: “Uno de los motivos por los que me marché de Alemania fue porque no quería vivir entre asesinos”.

**

Nadie duda de que la escuela sea hoy uno de los graves problemas que tiene este país, pero ¿tiene solución? Todos estamos acostumbrados a decir y oír que los problemas de la escuela son un trasunto de los problemas de la sociedad: las familias cada vez más desestructuradas, la degradación de los barrios, la inmigración masiva, la inoperancia de los políticos. Vale de acuerdo, no nos cansaremos de decirlo, pero, ¿de qué sirve, arreglamos algo señalando con el dedo? ¿Y si lo enfocáramos de otro modo, y si no nos obsesionáramos con que los chicos aprendan para un puesto de trabajo o acumulen conocimientos, la mayor parte de ellos inútiles? Qué tal si cambiamos el chip. ¿Por qué no les enseñamos a aprender? Creo, con el articulista, que lo más importante que les podríamos enseñar son habilidades, técnicas de aprendizaje, hábitos de estudio y autoformación. Los conocimientos están hoy al alcance de todos (Internet), de todos los que hayan adquirido esas habilidades. Los que medran socialmente no son los que acumulan saber sino los que mejor se las apañan con los nuevos trastos, los más hábiles para obtener lo que buscan. Leamos este artículo clarificador.

Un ejemplo tomado del NYT: “Hace poco John Foffman estaba en un restaurante de Nueva York discutiendo con dos amigos sobre si la Inmaculada Concepción se refería al nacimiento de la Virgen María o al de Jesucristo. Antes de lo que se tarda en decir “Pastel de chirivía con quinúa, avellanas y bok choy”, Hoffman ya había usado su Black-Berry para conectarse a Wikipedia y recitaba que fue a María ‘a quien Dios protegió de la mácula del pecado original en el momento de su concepción’. “Es asombroso poder acceder a algo tan oscuro con tan poco esfuerzo”, comentó. ¡Cuántas conversaciones tediosas podemos ahorrarnos sabiendo utilizar los nuevos medios!

No hay comentarios: