¿Qué se hace, qué se puede hacer cuando el terror cotidiano deja de ser noticia?, ¿qué hay que hacer para parar la tortura, el asesinato, los cuerpos destrozados por la bomba en el hospital, en el mercado, en la cola de los que esperan un trabajo? Las almas nobles y buenas buscan una causa, un culpable. Muy bien, señalemos al culpable, pero después ¿cómo se para todo eso? ¿Puede quizá un caso particular, una mujer que denuncia una violación, convertirse en el despertador de toda una sociedad que ha aceptado el terror como una de las rutina cotidianas? ¿Será suficiente ese caso para decir basta ya? Es difícil que eso suceda, porque de inmediato vuelven los credos, ella es suní y ha denunciado a tres policías chiíes por violación en la comisaría de Amil, en Bagdad. El gobierno iraquí es mayoritariamente chií y la acusa de mentir. Sin embargo hay que atrapar esa esperanza por volátil que sea. Parece que esta vez la sociedad entera iraquí está conmocionada ante la denuncia en la popular televisión Al-Yazira. La policía buscaba armas en su casa, la llevaron a la comisaría, le dijeron: “Si queremos algo, lo tomamos; lo que no queremos, lo matamos”. Tres de los policías la violaron delante de sus compañeros de armas. Tropas norteamericanas la rescataron de la comisaría y le dieron tratamiento médico.Es en los lugares o en tiempos de frontera donde se aprecia la importancia de la ley, del Estado de derecho.
Notas al pie. 1. Divertit. El viatge de Carod, a
“El vicepresident ha dit que ha estat una trobada "de gran impacte emocional" i ha descrit Vicenç Ferrer com "una persona plena d'humanitat". Per la seva banda, Ferrer ha destacat que "Catalunya és una nació de gran generositat".
2
. Rosa em fa reparar en aquest article de
3. Esta extraordinaria foto: Louise Bourgeois por Robert Mappelthorpe, en la expo Eros en el arte moderno, en El Kunstforum de Viena y el Barbican de Londres. Aquí se ve con más claridad, aunque recortada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario