En su afán regulador, los políticos, sobre todo si son de izquierdas, legislan sobre todo lo que se mueve. Ahora le toca el turno a lo que el departamento de salud de
la Generalitat de Catalunya llama terapias naturales. No sé si todos esos remedios en los que pone su confianza tanta gente crédula necesitan ser regulados, quizá sea necesario establecer unas condiciones mínimas para que la tomadura de pelo no se convierta en estafa. Lo que llama la atención es la equiparación que el
decreto que ahora publica el DOG (el BOE de
la Generalitat) hace entre brujería y ciencia, o, tal como la autoridad política dice, entre terapias naturales y medicina convencional. Este otorgamiento de respetabilidad se justifica en el preámbulo del decreto del siguiente modo:
“L’existència de diverses maneres d’entendre la persona, el diagnòstic, la malaltia i el tractament, relacionades amb la tradició de les diferents cultures, condiciona els criteris o les opcions mèdiques i terapèutiques distintes. Aquestes concepcions diverses es troben tant a la medicina oficial, convencional o al·lopàtica, com a la resta de criteris anomenats no convencionals, complementaris, alternatius, naturals o holístics. Cada un d’aquests criteris utilitza remeis o tècniques diferents. Els criteris en que es basen les teràpies naturals parteixen d’una base filosòfica diferent a la que suporta la medicina convencional o al·lopàtica i apliquen processos de diagnòstic i terapèutics propis.” Las ya hermanas de la medicina a las que da carta de naturaleza el decreto suenan de este modo en el idioma de Josep Pla: Naturopatia, Naturopatia amb criteri homeopàtic, Acupuntura. Teràpia tradicional xinesa. Kinesiologia. Osteopatia. Shiatsu. Reflexologia podal. Espinologia. Drenatge limfàtic. Quiromassatge. Diafreoteràpia.
No es de extrañar, entonces, que en una encuesta sobre percepción social de la ciencia y la tecnología, que realiza el Ministerio de Educación y Ciencia, los resultados sean tan decepcionantes. La ciencia sólo aparece en el décimo tercer lugar sobre 17 en cuanto a interés. A la gente le preocupan mucho más cosas como los deportes, el cine y los espectáculos, la alimentación, los sucesos o los viajes.
Notas al pie. 1. André Gluksmann se decanta por Sarkozy en lugar de Ségolène Royal. Unos le tacharán de neocon, otros preferirán atender sus razones (original, traducción).
2. Joskha Fischer alerta sobre la posible próxima guerra de Bush. Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario