miércoles, 31 de enero de 2007

La abstención electoral en Cataluña

La abstención electoral es uno de los temas de la política catalana. Hay datos que no se pueden soslayar: en las últimas autonómicas (1.11.06) el 43,9 % de los ciudadanos con derecho a voto se quedó en casa, en el referéndum (18.06.06) del Estatut, un 51,15 %.

Después de cada consulta periodistas y políticos dicen estar muy preocupados, luego se olvidan por completo. ¿Por qué habrían de hacer algo al respecto si en ese tablero siempre salen ganando? Así que antes de que se vuelvan a olvidar conviene echar un vistazo a los resultados de una encuesta sobre participación política encargada por el departamento del conseller Joan Saura. La muestra es amplia y parece un estudio a tener en cuenta. Fue realizado por el Instituto Opina entre el 6 y el 23 de noviembre de 2006 sobre una muestra de 6.900 entrevistados en Cataluña, de los que 5.710 habían votado en las elecciones autonómicas y 1.190 declararon haberse abstenido.
El País, a partir de dicha encuesta, traza un perfil del ciudadano abstencionista: “ciudadano de menos de 35 años, nacido en Cataluña, hijo de padre y madre nacidos fuera de esta comunidad, que en casa habla en castellano, ha cursado estudios primarios, dispone de ingresos familiares inferiores a 2.000 euros al mes, está descontento con los políticos y la política, y no encuentra un partido con el que identificarse”.
El 46,5% de los abstencionistas tienen menos de 35 años, distribuidos en el territorio de forma bastante similar a la población en general, pues el 76,8% reside en la provincia de Barcelona. El 73,4% ha nacido en Cataluña; el 55% tiene padres nacidos fuera de Cataluña; el 50% habla en castellano en su casa; el 62,2% está casado o tiene pareja estable; el 56,6% tiene hijos; el 62,8% tiene un trabajo; el 46% ha cursado estudios primarios; el 74,9% lo ha hecho en escuelas públicas o privadas concertadas; el 66,9% no está afiliado a ninguna mutua de salud, y el 40,4% tiene ingresos familiares netos inferiores a los 2.000 euros mensuales.

Por mi parte, llamo la atención sobre el apartado de los temas que preocupan al ciudadano en general. Se ve en el cuadro que encabeza este entrada. Como todo el mundo sabe sin necesidad de hacer encuestas, excepto los políticos, los temas identitarios (cultura, lengua e identidad catalanas y autogobierno) están a la cola de las preocupaciones de la gente. Esperemos que los del Tripartito2 se arremanguen y se pongan a solucionar los problemas reales en vez de crearlos como hicieron en la anterior legislatura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entenc que comparteixes la preocupació per l'abstenció, o si més no, ho trobes significatiu. Si no, probablement no n'haguessis fet cap escrit.
Fixa't llavors que els únics temes que preocupen més als votants que als abstencionistes són precisament "els temes identitaris". Segons l'estudi, la gent que exerceix "el dret democràtic" està més sensibilitzada amb aquestes qüestions. Als abstencionistes els preocupen més d'altres qüestions, però, alhora, no participen tant del joc democràtic.
"Els temes identitaris" no són els que preocupen més a cap dels dos grups, però com a mínim els votants hi pensen més. Per cert, que hi pensin més no vol dir que siguin més o menys nacionalistes. Només que sí que consideren que són temes importants dins la seva vida.

Toni Santillán dijo...

Como muestra la gráfica,para todos, tanto votantes como abstencionistas, los temas de preocupación primeros son otros, no precisamente los identitarios. Y que quizá esa insistencia por parte de políticos y periodistas en lo identitario explique el elevado abstencionismo en Cataluña. Eso es lo que quería destacar.