lunes, 15 de diciembre de 2025

Aquellos hombres grises (2022)

 

 


Nos hemos compadecido de las víctimas de las grandes catástrofes humanitarias, como en la mayor de todas, el exterminio de los judíos durante la Shoah, pero qué hay de los verdugos. ¿Quiénes eran? ¿Cómo pudieron hacerlo? Aquellos hombres grises (Netflix) se interroga sobre ellos.

 

Los nazis desplegaron su ejército en Polonia y luego por todo el Este de Europa antes de invadir Francia. No tenían hombres para ocupar tanto territorio. Para asegurar las ciudades conquistadas en Polonia pidieron voluntarios. Se presentaron 160.000. Al principio, fueron escogidos unos 20.000. Muchos de ellos participaron en matanzas. 

 

De los 6 millones de judíos exterminados, 3 murieron en los campos, 1 millón en cárceles, caminatas y enfermedades asociadas y 2 fueron fusilados. Se formaron unidades móviles de fusilamiento, policías temporales cuya misión era fusilar a viejos, mujeres y niños de la retaguardia de los pueblos polacos; a los hombres en buenas condiciones de salud se les reservó para trabajos forzados. Los batallones estaban compuestos por hombres comunes que se presentaron voluntariamente. En esta película documental se sigue a uno de esos batallones de fusilamiento, los Einsatzgruppe, el Batallón 101. Christopher R. Browning en su libro Aquellos hombres grises. El Batallón 101 y la Solución Final en Polonia recogió la evidencia de que a aquellos hombres no se les obligaba a matar, se presentaban voluntarios y si alguno quería desistir podía hacerlo. De los 500 hombres que componían el batallón solo 12 dijeron no querer participar. A los que se negaron no les ocurrió nada físicamente. El único castigo era que sus compañeros les privasen de camaradería, les llamasen cobardes y les pusiesen a limpiar letrinas.

 


Browning, en su investigación, descubrió con sorpresa que no eran hombres comunes sino hombres con estudios, algunos con doble doctorado. Los principales líderes de los Einsatzgruppe fueron juzgados en Núremberg. Ohlendorf, padre de cinco hijos, uno de ellos, era un hombre simpático, tan agradable que en el juicio el juez le dió las gracias por cómo se expresaba. No mostró arrepentimiento; dijo “mis hombres sufrieron más que las víctimas”.

 

La primera acción del Batallan 101 fue fusilar a los 1500 habitantes judíos de Józefów, en el sureste de Polonia, el 13 de julio de 1942, hombres, mujeres y niños, después de llevarlos al bosque y caminar y hablar con ellos. Hablaron con ellos, cara a cara y luego los mataron.

 

Los hombres del batallón recordaban con detalle lo que ocurrió la primera vez; se sintieron culpables, hablaban de la compasión que sus jefes tenían por ellos, pero no por sus víctimas. Luego se acostumbraron y ya no tenían recuerdos de las siguientes acciones. En otra acción fusilaron a 1700.

 

El batallón mató a unos 83.000 judíos y llevó a los campos de exterminio a unos 45.000. Hubo unos 130 batallones. El de Hamburgo fue el cuarto en cuanto a número de asesinatos. 60.000 policías alemanes participaron en los asesinatos. Muchos de ellos siguieron como policías después de la guerra. En los procesos de los años 60, de los cientos de juzgados menos de 500 fueron condenados. De los miembros del batallón 101, fueron juzgados 16, en 1967, y condenados 3.

 

Esta es la reflexión final del documental: Los regímenes totalitarios o genocidas siempre encontrarán gente dispuesta a matar.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se explica por años y años de demonización previa de los judíos en el ambiente cultural alemán. El nazismo no nace de la nada y en aquella época en qué no existía ni televisión ni redes sociales la propaganda tuvo que ser mucho más intensa para provocar tal fanatismo. Wagner y Der Sturmer normalizan el odio al judío , deshumanizado, liquidable , se normaliza en la alta sociedad el desprecio al judío y la gente estaba convencida de ser superiores a ellos y los judíos el mal, la superstición y como se decía en la época así lo llama rosenberg "el pueblo de la religión del desierto". Hoy cuesta entender el ambiente de la época porque no hay rabinos por las calles de europa pero entonces estaban en la diana. Si hoy gobernara la ultraderecha y pidiera voluntarios para asesinar musulmanes no hay duda de que se presentarian con fervor miles . Lo vimos en Italia que pagaban los ultras por ir a matarlos a bosnia . La propaganda genera rechazo a los musulmanes , como antaño a los judíos y ahora es mucho más fuerte por la redes sociales un auschwitz sería totalmente posible , en gaza es aplaudido desde europa desde la ultraderecha europea

Anónimo dijo...

Una lección que se puede sacar de la Shoa es que si no se tolera al.diferente que no gusta (las prácticas y moral de los rabinos de Varsovia y de los ghettos en general no era muy diferente a la de los musulmanes) se abre el camino a legitimar Auschwitz. Voltaire se pronuncio a favor de los sacerdotes reaccionarios asesinados en La Vendee por los jacobinos con aquella frase de "no comparto vuestras ideas pero moriría porque pudierais expresarlas"

Toni Santillán dijo...

De acuerdo en casi todo. La única objeción es que, hoy, si se presentase la ocasión, habría voluntarios en cualquier extremo. La principal falla en la conversación pública es que no hay una discusión sobre la naturaleza humana