Dejamos pasar las horas en el vestíbulo del hotel hasta que llegue el momento de ir a cenar. Piscina, cambio de ropa, refrescos. Esta noche no vamos a dormir. Tenemos cita en la casa del músico Nino Galissa, bien conocido en Barcelona. Es una casa bonita. En un corro de sillas junto a un gran mango del patio, nos ofrecen cenar arroz, ensaladilla rusa, sinapia y pollo asado y zumos de distintas frutas, muy ricos.
Nino Galissa pertenece a la tradición de los narradores orales, 'griot', de las tribus mandinga, en el África Occidental. En torno a la Kora, un instrumento con caja de percusión en forma de media calabaza y ventiún cuerdas, los 'griot' -parecidos a juglares- convirtieron en música historias y leyendas de reyes y de sus pueblos. Galissa nos habla de la importancia del mango para formar comunidad y transmitir la tradición. Él aprendió de su padre, Buli Galissa, considerado el más destacado de los modernos 'griot', y de una escuela de intérpretes del instrumento. Habla de sus actuaciones recientes en Barcelona, donde tiene dos hijos con una catalana, y en Lisboa, de su proyecto de recoger niños del barrio que se han quedado sin padres y de construir una escuela en la vecindad. Su idea es atraerlos a través de la música y de otras actividades relacionadas con los medios digitales, de modo que no se aburran y abandonen la escuela.
En el corro de sillas, compartiendo la cena, además de los niños hay gente del barrio. No llenarán su plato hasta que lo hayamos hecho nosotros. Tras la cena nos ofrece un recital acompañado de la Kora, el instrumento típico de los países ecuatoguineanos como Senegal, Gambia, Mali o las Guineas. Un músico, a su lado, golpea la caja de percusión y dos muchachas, que pertenecen al Ballet Nacional de Guinea Bissau, mueven el cuerpo al son de la música. En una de las canciones hace que bailemos cada uno de nosotros, individualmente.
El grupo está poco participativos, ante la invitación de Galissa, somnolientos y cansados y, sin embargo, muy agradecidos. Una suerte increíble, extraordinaria, acabar el viaje de este modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario