domingo, 29 de enero de 2023

Mahabalipuram: Pancha Rathas y Descenso del Ganges 21

 


Mahabalipuram es un pueblo de quince mil habitantes, pero una perla junto al golfo de Bengala. India contiene un número incalculable de sorpresas.




Los hindúes aprovechan el fin de semana para hacer turismo visitando algún templo famoso.  Visten saris o dhotis rojos: hay templos que piden el rojo, otros el amarillo, otros el negro, otros el naranja. Se ven familias enteras o comunidades que desfilan por los santuarios del templo, serios cuando entran en el santuario para tomar el fuego y la ceniza, alegres  y comunicativos cuando salen. Hoy entraban y salían de los santuarios dedicados a Shiva, Vishnu y la diosa Durgá en el Templo de la Orilla, construido entre el 700 y el 728 d.n.e., y llamado así por estar situado al borde del mar, en un saliente en la bahía de Bengala. Sometido a los fuertes vientos y a la humedad del Índico, el templo consiguió sobrevivir al tsunami de 2004. Hay una historia, que parece leyenda, que cuenta que el conjunto lo componían siete grandes templos y que seis de ellos permanecen bajo el mar en indeterminado lugar. El conjunto de monumentos de Mahabalipuram es Patrimonio de la Unesco.




Sin embargo ha sido el Rathas junto al bajorrelieve al aire libre del Descenso del Ganges lo que nos ha llamado poderosamente la atención. El Pancha Rathas es un conjunto de cinco templos - mejor monumentos porque nunca se llegaron a consagrar- del siglo VII, construidos en época del reino Pallava, que no tiene parangón en la India. Cada uno se asemeja a un carro (ratha), y cada uno tallado en una sola piedra de granito. Las estructuras llevan el nombre de los cinco hermanos Pancha Pandavas y su esposa común, Draupadi, de la épopeya del Mahabharata. Más que edificios aparecen como esculturas de piedra grisácea.




La otra gran sorpresa, para mí la principal, de Mahabalipuram, es el bajorrelieve denominado Descenso del Ganges. Es lo primero que he visto en esta pequeña ciudad y me ha dejado boquiabierto. Una enorme roca de granito, de 29 m. de largo por de 6 a 13 m. de alto, según el punto desde donde se mire, esculpida al aire libre con figuras humanas y dos grandes elefantes. Junto al relieve detrás en la montaña que lo circunda hay tres templos formando un conjunto espectacular. Ambos, templos y relieve, fueron construidos por los reyes Pallava durante los siglos VII y VIII. Se supone que lo que se representa es la historia del descenso del río sagrado Ganges desde los cielos a la Tierra, guiado por el rey Bhagirath.




Hay otra versión que asegura que lo que el relieve representa es la penitencia de Arjuna. Arjuna hace penitencia con la intención de obtener el poder, mediante una bendición de Shiva, para que le ayude en la guerra del Mahábharata: lo que Arjuna recibió de manos se Shiva fue la Pasupata, el arma más poderosa.


Conocemos los relieves persas los asirios los griegos los romanos, pero cuánto desconocemos del arte y la cultura del continente indio. 




Mientras fotografiaba el Templo de la Orilla, una familia me ha reconocido por haber coincidido en otro templo hace dos días. Me han llamado con grandes gestos, me han dado la mano como si volviesen a ver a un viejo amigo. Nos hemos vuelto a fotografiar juntos.


No hay comentarios: