domingo, 18 de octubre de 2020

El momento Trump

 

La realidad termina por imponerse. Es probable que los estrategas el PSOE y del gobierno crean que la moción de censura de Vox les ayudará a contener la marea y a seguir en el poder. También es probable que sus cábalas estratégicas sublimen la realidad hasta el punto del desdén o del desprecio. Cuando despierten, la pobreza, la desesperanza, la enfermedad, la muerte estarán ahí. Entonces puede que de verdad se asombren de que la gente vote a Vox en cuanto tenga ocasión.


El falseamiento de la realidad por parte de la coalición de gobierno y sus terminales mediáticas tan omnipresentes (la lectura de El País, casi el entero periódico de hoy domingo, produce asombro), la pomposa exhibición del poder en tiempos que requieren discreción y humildad, su agresividad contra la oposición ante un líder tan débil y poco curtido como Casado, hará que muchos electores que no pensaban votar a Vox lo decidan a última hora (un caso similar a Trump en Estados Unidos), no tanto seducidos por los eslóganes contundentes y simples de Abascal y los suyos como por el rechazo a este gobierno de la desesperanza.


Antes de volver a una cierta racionalidad, esa mezcla de sentimiento, ilusión y razón común que caracteriza al ciudadano medio, este necesitará descargar su rabia acusatoria contra quienes cree culpables de la situación que está viviendo. Así que la moción de censura que presenta Vox no será lo que los estrategas del PSOE piensan que va a ser sino por el contrario una especie de presentación en sociedad de este partido, mediante ella adquirirá respetabilidad y legitimación. Los perdedores serán el PP pero también el PSOE no tanto Podemos. Claro que los mayores perdedores serán los ciudadanos en general.


No hay comentarios: