domingo, 20 de septiembre de 2020

"Salimos más fuertes"

 

La situación española vista desde fuera:


"La situación en España me preocupa y, además, no puedo explicar lo que está pasando allí. No hay muchos otros países en la Unión Europea que adoptaran medidas tan duras como España en la primera ola. Hay que hacer una investigación en profundidad". (Jeans Spahn, ministro de sanidad alemán).


"Los políticos españoles carecen de un espíritu de consenso y colaboración muy necesario en la lucha contra el coronavirus" (BBC).


"Mientras se ha saltado de una otra medida, se han buscado culpables y han continuado las disputas políticas, el virus ha seguido propagándose". (The Guardian)


"España, el país más afectado de Europa por la segunda ola" ('Le Monde').

"Por qué España está siendo más duramente golpeada que el resto de Europa" ('Financial Times').

"Medidas ciegas" ('Sueddeutsche Zeitung').

"El coronavirus se está extendiendo más rápido en España que en EEUU" ('New York Times').

"Francia y España fallan el test del coronavirus" (Bloomberg).

"Ningún país de Europa occidental se ha visto tan afectado por la pandemia de coronavirus como España" ('Spiegel').

"Los hospitales de Madrid, empujados al borde [del colapso]" ('The Guardian').


Uno puede pensar, no todos los seguidores y militantes de un partido son arribistas, no todos los dirigentes son psicópatas obsesionados por llegar a la cima del poder, tiene que haber por lógica distribución genética y de personalidad gente en los partidos que piense en el bien común o al menos que acomoden su ambición particular con una ambición de país. Dónde, pues, está la gente serena y libre de cargas, un punto aterrorizada por la situación de la pandemia y de la crisis económica, que vea y piense que hemos llegado a un punto límite, que necesitamos emerger y establecer bases de esperanza para el común de las gentes y para el propio país. Por qué habrían de tener miedo seguidores y militantes conspicuos del PSOE para pedir cambios, para buscar una alianza entre ciencia y política, para buscar a los mejores analistas y gestores y denunciar de una vez la política divisiva de quienes no son capaces de ver las cosas sino en modo enfrentamiento. Ese tipo de gente preocupada debe estar en el PSOE y en el PP, en Cs y en Podemos e incluso en Vox debe haberlos, estoy seguro de que es así. No concibo su miedo. ¿Por qué no crean entre todos una plataforma apartidaria, una especie de tregua política para hacer frente a la emergencia que estamos viviendo? Saben, no pueden no saberlo, que las actuales élites, al menos en parte, políticas, mediáticas y empresariales nos llevan al desastre y que no hay esperanza alguna de que puedan cambiar y tomar iniciativas útiles para toda la población. Cómo si no hacer cambiar de opinión o hacer ver las cosas de forma objetiva a los amodorrados por las teleseries y embrutecidos en las redes.


"Si no se hace una evaluación de lo realizado por un comité independiente de expertos, con un gran acuerdo político que obvie las luchas partidistas y sin sentido habidas hasta ahora, caeremos una y mil veces". (Rafael Matesanz)


"Un modelo sanitario federal puede gestionar adecuadamente una emergencia de salud pública (por ejemplo, en Alemania) pero su funcionamiento requiere liderazgo y lealtad a todos los niveles. La corresponsabilidad de gobierno exige mecanismos efectivos de toma de decisiones compartidas, no pasarse la patata caliente de unos a otros".


"La fase inicial de la pandemia fue desconcertante porque no existía una memoria colectiva de algo parecido. Lo que sucede ahora ya no es excusable". (Miguel Hernán, epidemiologo de Harvard)




No hay comentarios: