lunes, 28 de septiembre de 2020

'Estaríamos todos muertos'

 

P.- ¿Cómo de grave será la pandemia en las diferencias sociales y económicas entre ricos y pobres? ¿Habrá muchos más pobres?


R.-Sí, porque ya estábamos debilitados y teníamos grandes bolsas de individuos y familias vulnerables. Y las teníamos no por la maldad intrínseca de la crisis financiera o del virus, sino porque nuestro tejido estaba muy dañado por un mercado de trabajo precario. Y un mercado de trabajo precario no viene tampoco de una maldición ni de una conspiración de terraplanistas, viene por la conspiración que hemos alimentado entre todos tolerando el peor sistema educativo de la OCDE. Así como tenemos, aunque está algo maltrecho, uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, nuestro sistema educativo es uno de los peores. ¿Cómo cree que estaríamos si nuestro sistema sanitario fuera tan malo como nuestro sistema educativo? Estaríamos todos muertos. (José A. Herce, entrevista).


A veces una frase llamativa en un artículo o en una conversación puede desatar una tormenta. Este es el caso. Muchos lo pensamos. Pero esa frase ha de tener público, gente que la lea y se sobresalte y empuje. ¿Será el caso?


Estos son 5 escalones en la pirámide educativa española:


1. Demos una vuelta por los grandes centros comerciales, terrazas de cafeterías, salas de espera, paseos y bulevares. Observemos qué come la gente, cómo habla y cómo se comporta. ¿Esa ineducación, por decirlo así, no es una fuente nada desdeñable en el proceso de transmisión del virus, lo que explicaría nuestra desventaja con la mayoría de países del entorno?

2. La buena educación no se adquiere en clases de ética o de educación cívica dirigidas sino con una buena formación en ciencia, matemáticas, música, educación física y lengua. Al mal diseño del sistema educativo español se une la incompetencia, salvo excelentes excepciones, en las aulas. La educación en España es un erial.

3. La incompetencia como ciudadanos se alimenta con la manera de presentar la información en los medios, con una doble implicación, la falta de formación de los periodistas y un público dispuesto a aceptar cualquier cosa.

4. Las series como fuente de inspiración política declarada en el caso del 2° vicepresidente y líder del segundo partido de la coalición de gobierno, notablemente Juego de tronos y el Barón negro, de las cuales no he conseguido ver un capítulo completo.

5. El modo en el que el presidente del gobierno consiguió su título de doctor.


La pobreza del debate público y el extremismo político e ideológico que también nos caracteriza como país tienen el mismo origen.






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