jueves, 6 de agosto de 2020

Vacaciones gubernamentales


El escándalo es mayúsculo. La oposición ha salido en cadena a echar en cara al gobierno y al propio presidente Casado que sigan de vacaciones tras el aumento vertiginoso de los infectados por el covid y, lo que es más grave, las hospitalizaciones. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) cifra en más de 600 los enfermos de covid que han ingresado en hospitales en los últimos siete días, pero si se suman los datos publicados por las comunidades autónomas la cifra sube por encima de los 1.400. Lo mismo sucede si contemplamos los ingresos en UCI. ¿Cómo saber la importancia de los brotes si los datos no son precisos? Los datos son importantes en relación a la posibilidad de un nuevo colapso hospitalario que puede llegar en cualquier momento


"España es el único país europeo que no aparece en las dos bases de datos –la fuente de la primera son los propios países y la de la segunda, el sistema europeo de vigilancia TESS- que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mantiene sobre los hospitalizados e ingresados en la UCI".


La propia Unión Europea da los datos de los países miembros excepto los de España por qué no los tiene. El presidente Casado sigue de vacaciones en familia junto al mar en la residencia la Mareta que fue graciosamente regalada por el rey Hussein de Jordania al Rey emérito Juan Carlos. Los partidos de izquierda han anunciado manifestaciones en 24 ciudades esta tarde para protestar por la falta de transparencia y la inacción del gobierno. A la crisis sanitaria se unen la económica y la institucional, pero parece que a Casado no le preocupan lo más mínimo.



No hay comentarios: