martes, 9 de enero de 2018

The Disaster Artist y James Franco





               He visto hace poco la película The Disaster Artist y la serie The Deuce. En la primera James Franco es el director, en ambas hace de actor y en la segunda por partida doble pues interpreta a dos gemelos. Ambas me han gustado, y creo que James Franco borda sus papeles, aunque no hasta el punto de guardarlas en la memoria. The Disaster Artist reconstruye los pormenores del rodaje, y algunas escenas, de The Room (2003), una de las consideradas como peores películas de la historia. Es difícil encontrar en estos tiempos una pelí que te haga reír de veras, esta es una peli desopilante y las escenas que reconstruye son escenas casi exactas del original. En ambas, serie y película la mujer es un objeto al margen, un elemento decorativo, quizá considerada un escalón por encima de los animales domésticos, no, en todo caso, en plano de igualdad con el hombre. Puede pensarse que lo que hace The Deuce es una recreación del nacimiento de la pornografía industrial en los setenta y que, entonces, el papel subsidiario de esas mujeres era lo normal (¿acaso ahora no?), pero el punto de vista que adoptan los productores de la serie no es el de la mujer humillada sino el del crecimiento del negocio. Algo parecido sucede con The Disaster Artist y las mujeres que en ella están representadas como actrices de una mala película. El protagonista es el director de The Room (2003), el peculiar Tommy Wiseau, y podemos pensar que la mujer objeto que en ella aparece es un producto de la mente de ese hombre. Siempre se trata del punto de vista. Y el punto de vista casi siempre es, y ha sido, masculino y en muchos casos el de un hombre desequilibrado. 

             Pienso esto después de leer las acusaciones contra James Franco como otro depredador sexual, lo que me hace rebobinar las imágenes ya casi olvidadas para verlas de otro modo.

No hay comentarios: