sábado, 12 de noviembre de 2016

A los populistas no les gusta la igualdad de oportunidades

           

           1. A los populistas les gusta el radicalismo, así que ayer prefirieron en sus votaciones a los más radicales -anticapitalistas- para llevar adelante una política populista (controlan el poder de Podemos en Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón, Andalucía, Baleares). Otra cosa es lo que quieran sus votantes, que no será muy diferente, y sus posibles votantes que, seguramente, se retraerán, salvo impacto de cisne negro.

            2. Los militantes de Podemos tienen poca consideración a la ley, los reglamentos, la igualdad de oportunidades y las instituciones. Solo les interesará si se adueñan del poder e imponen su ley, reglamentos, e instituciones. Así lo han demostrado al elegir como líder de su agrupación de Madrid a Ramón Espinar. Espinar obtuvo una vivienda protegida en una cooperativa de Comisiones Obreras de Alcobendas, gracias a un préstamo de su padre (imputado por las tarjetas Black de Cajamadrid), no por sorteo público sino por libre adjudicación de la cooperativa a la que su padre por su cargo en Cajamadrid había concedido préstamos. Espinar no estaba empadronado ni era residente en Alcobendas. Luego vendió dicha vivienda, antes de que acabara el año, sin haber pagado una sola cuota de la hipoteca, obteniendo una plusvalía de 30.000 euros. ¿Cuántos jóvenes en peor situación familiar pudieron acceder a una vivienda en iguales condiciones que él? Los militantes de Podemos no son partidarios de la igualdad de oportunidades.

La promotora de los pisos Vitra, una cooperativa de Comisiones Obreras, construyó 103 pisos en esa finca, pero sólo sacó a concurso el 85% del total. Estos fueron sorteados por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del Consistorio. Sin embargo, el 15% restante de las viviendas fue vendido por Vitra a clientes elegidos de manera discrecional con el único requisito no superar el máximo de ingresos. Ramón Espinar consiguió de esta forma su vivienda.

            3. Por fin, algo tangible en las políticas de Ada Colau y su equipo: la reforma de laAvenida Meridiana de Barcelona y la creación de una empresa funeraria municipal. Un funeral cuesta en Barcelona 6.441 euros frente a los 4.700 de Madrid o los 2.661 de Cuenca.


            4. “Sin duda Trump es populista, como en nuestro país Podemos y sus siete enanitos: no porque prediquen lo mismo sino porque predican del mismo modo, empleando la retórica demagógica para conseguir aunar la heterogeneidad de los descontentos” (Savater). "Con qué sentido común Trump ha sido capaz de conectar y articular" (Errejón).

No hay comentarios: