miércoles, 28 de septiembre de 2016

Dia 3


   Etapa durísima, por la extensión y el desnivel acumulado, cerca de 2.000. De Zumaia a Markina, pasando por Itziar, Deba, y Olatz. El paisaje el esperado en la verde y lluviosa otra vez Guipúzcoa.
   Ahora sí, algunos de los que he ido conociendo se han quedado atrás, en Deba. Una conversación con la pareja de austriacos se quedó a la mitad por las dificultades del idioma. Sobre Europa como pueblo con una única cultura y tantos como se empeñan en sabotear su unidad. También sobre su anterior camino interrumpido por una hospitalización de uno de ellos.
    Todavía no he encontrado a nadie que haga el camino por vez primera. Hay una competición por batir el número de veces. El Hospitalero de Zumaia asegura que el llega a las 25. Una pareja de salerosos escoceses se queda en 20 veces, aunque por trozos. No el camino completo cada vez. Despotricaban contra el Brexit, pero como estábamos en el Purgatorio de Olatz no hemos podido prolongar la conversación.
    Sobre la tribu vasca otra vez. A ellos como a todo el mundo la naturaleza los divide en introvertidos y extrovertidos, en habladores y mudos, pero yo diría que aquí se extreman los temperamentos. Los hay amables a más no poder, que te acompañan si lo necesitas, y los hay que no levantan la cabeza para musitar un inaudible egunon cuando te los encuentras a solas en el punto más alejado de la civilización.

No hay comentarios: