viernes, 24 de junio de 2016

Un día como este


         1. ¿Puede un problema complejo resolverse con un sí o un no en un Referéndum?

         2. ¿Los culpables son Siempre los políticos? Cameron ha convocado un referéndum innecesario, ¿pero quién eligió y revalidó a Cameron?, ¿quién en última instancia ha votado para que GB saliese de la Unión Europea? Eso es democracia. La democracia europea no es autoritaria –al estilo Putin o Maduro- sino deliberativa y representativa. Representativa quiere decir que delegamos los problemas arduos en nuestros representantes. La gente que elige malos políticos ha de cargar con sus consecuencias.

         3. Los responsables de la salida de Gb de la UE son los votantes que lo han decidido así, también quienes se han abstenido o votado en blanco. No pueden eludir su responsabilidad de lo que a partir de ahora les suceda, y nos suceda.

         4. Las tres mejores novelas que he leído en los últimos meses son británicas: La zona de interés de Martin Amis, La ley del menor de Ian McEwan y El ruido del tiempo de Julian Barnes. La autobiografía que ahora leo, Ante todo no hagas daño, de Henry Marsh, también lo es. Me gusta el cine y las series británicas, los científicos y los divulgadores británicos.

         5. Hay un producto que viene de las islas con el que no me encuentro cómodo: los jóvenes de fin de semana que invaden Barcelona y los turistas borrachos que ensucian la Costa del Sol y Mallorca y que acompañan a su selección para armar camorra.

         6. Como todos los países GB tiene dos almas que son productos de un sistema cultural dual, buenos colegios y universidades para la élite y esa otra parte cuyo instinto de felicidad se basa en fútbol, cerveza y sol, de quien se despreocupan las élites. Ese sistema tiene dos padres: la élite que se reproduce y los votantes que votación tras votación lo valida.


         7. Es difícil sobreponerse al estado de ánimo en un día como este. Ver a tanta gente dejarse llevar por un puñado de peligrosos imbéciles que quieren llevarnos a la ruina: “Es grandioso que los británicos hayan recuperado el control”. O estos o estos.

No hay comentarios: