martes, 22 de abril de 2014

Pan, educación, libertad, de Petros Márkaris


            El uno de enero del 2014 Grecia vuelve al dracma, España a la peseta e Italia a la lira. La novela de Petros Márkaris, está escrita meses antes. Forma parte de la trilogía que el escritor dedica a la crisis. El título hace referencia a la consigna que los miles de estudiantes encerrados en la Facultad Politécnica de Atenas, en noviembre de 1973, emitían desde una emisora clandestina para echar abajo a la dictadura de los coroneles. El ejército entró en el recinto y se cobró 250 muertos. La dictadura cayó, muchos de los estudiantes de entonces hicieron valer los servicios prestados y ocuparon los puestos más relevantes del poder en Grecia. Ahora estamos en plena crisis y las nuevas generaciones los culpa del actual desastre. Ese es el contexto histórico y político en el que Márkaris presenta el nuevo caso del comisario Jaritos: tres de aquellos estudiantes del 73, un empresario que ha hecho una fortuna en torno a la obra pública en la época de los JJ OO, un reconocido académico y un sindicalista que se beneficia de los fondos europeos, son asesinados.

            Márkaris dibuja una sociedad dividida generacionalmente, con los hijos enfrentados a los padres, los primeros idealistas dispuestos a cortar por lo sano, los segundos corruptos e insensibles al drama social. Tangencialmente también aparecen los abuelos, los que lucharon en la guerra civil griega, identificados en su esfuerzo y pobreza con sus nietos. Los personajes, perfilados esquemáticamente, como es habitual en el escritor, no responden a tipos complejos, atormentados por ideas contrapuestas o angustiados por dramas insondables, son caricaturas de ideas muy simples. Como en la novela precedente, Con el agua al cuello, no sé si es generalizable al resto de su producción, son las únicas que he leído y no voy a leer más, Márkaris, a través del comisario Jaritos, muestra su simpatía por los asesinos idealistas, aunque nunca los denomina como tal, y lamenta tener que llevarlos a la cárcel. En cambio, no se apiada de las víctimas, que tienen bien ganado lo que les ha sucedido.

            Por lo demás, para quien guste de estas cosas, el comisario Jaritos se desenvuelve plácidamente en una sosegada familia, con una mujer que cocina, una hija que es abogada que labora para gente decente, un yerno médico de igual temple y un hermano politizado que en sus tiempos sufrió cárcel, frente a las familias siempre desavenidas de los ricos, que en esta entrega alcanzan el no va más de la desafección paterno filial.

No hay comentarios: