miércoles, 9 de abril de 2014

Nacionalismo 3


       “Al final la conclusión es que el encaje no es posible. Es que tenemos la sensación de que no nos aceptan, ni como somos, ni como pensamos, ni como hablamos, ni como soñamos”. Marta Rovira.
         Cuánto se tarda en comprender que es inútil y dañino para la propia salud discutir con las esferas. Las esferas son aquellos individuos que por enfermedad o sectarismo están incapacitados para la conversación racional. Por ejemplo, los biólogos evolucionistas discutiendo con los creacionistas. Esas energías que se gastan tan vanamente son necesarias para seguir descifrando las claves de la naturaleza o para ampliar el marco de convivencia donde quepan puntos de vista racionalmente sostenibles y no dañinos o para defender los derechos de los individuos. ¿Por qué no dejar que sectarios, fanáticos, nacionalistas y otros humanos a los que la naturaleza les ha jugado una mala pasada se consuman en su propia esfera sin prestarles mayor atención?

        Cualquier intento de convencer de dialogar con un nacionalista conduce a la melancolía. Nunca jamás se le convencerá, como nadie puede sacar a un enfermo mental de su patología.

        El mejor discurso de ayer.

No hay comentarios: