
Esa especie
de locura de Isa, la directora, en paralelo a la locura de Calígula que busca
una imposible libertad y felicidad personal a costa de los demás, trastocando
el orden y las leyes, matando y robando a quienes viven junto a él, hace que el
montaje se convierta en una locura, porque la lógica implacable de la directora
que busca la esencia de la obra, una perfección que nadie entiende, hace que
los actores se recriminen y se peleen a puñetazos, dispuestos a sublevarse y
boicotear la obra, hasta el momento mismo en que se levanta el telón. “El poder
brinda una oportunidad a lo imposible. A partir de hoy y en lo sucesivo, mi
libertad dejará de tener límites”, dice el Calígula de Camus. En lo que
difieren ambas, la obra de Camus y la peli de Francisco Franco es que en la
primera, Calígula muere apuñalado por sus hombre cumpliendo el adagio que el
había pronunciado al comienzo de la obra: “Los hombres mueren y no son felices”,
en cambio, tras el desorden al que asistimos en el montaje de la obra de
teatro, la peli acaba levantando el telón del éxito que buscaba Isa.
Todo eso
está contado con un puñado de muy buenos actores, entre ellos, Silvia Pinal y
Fernando Luján, con un decorado abigarrado que conviene al desorden de los
ensayos, un guión bien trenzado que combina momentos dramáticos y cómicos y un
montaje donde el director de la peli, Francisco Franco, da lo mejor de sí. La
peli se ve en un plis plas, entre sonrisas, por los guiños constantes al
espectador, y lágrimas en la escena final, sin que la atención se pierda en ningún
momento.
Mientras veía
la peli, pensaba en el momento creativo que vive México, con tantos buenos directores
de cine y escritores, con tantas buenas revistas, aunque desconozco su teatro. Me
recuerda al ambiente en España justo después de la muerte de Franco, con
aquellos grupos teatrales tan creativos: Els Juglars, El Teatro Universitario… ¡Qué envidia!
Por último
esta frase que aparece en el Calígula de Camus: “Gobernar y robar son una misma
cosa. Esto es del dominio público”.
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