jueves, 21 de marzo de 2013

Antonio Gamoneda, Canción errónea



Una vez más espigo versos de los libros de poemas que voy leyendo. Esta vez le toca al último del laureado Antonio Gamoneda, Canción errónea. Libro áspero, inhóspito para quedarse a vivir en él, donde sin embargo se filtra abundante luz, pero no demasiado lírica. Es un libro pesimista hasta su médula.

Para comprender a un poeta hay que prestarle el aliento, dejar que corra por nuestra respiración, que descanse y reanude el ritmo de sus versos. Leerlo de principio a fin, de una tirada, si es posible. No valen poemas sueltos, pero yo no puedo copiar todo el libro, sólo pequeñas explosiones aquí y allá.


Definitivamente me he sentado
a esperar la muerte
como quien espera noticias ya sabidas. 
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Por otra parte, yo apenas sé llorar y, en consecuencia, me
                                   [pregunto: ¿es que alguien está llorando por mí?
(…)
Lo deseable sería,
efectivamente, no tener pensamiento, descansar en la
                                   [falsedad, y después,
efectivamente, sin miedo ni esperanza,
                                                           cesar. 
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«La rosa es bella, ¿para qué?»
                                   Así son tus grandes, tus
                                   [inútiles preguntas.
(…)
«Ignora para ver» dice también.
                                   Pero, ¿qué ver? Tan
                        [solo lograrás que ardan tus ojos,
                                               compréndelo: no existe más que una palabra verdadera
                                                                        no.
______________

Este hermano invernal, ¿soy yo mismo huyendo de mí
                                               [juventud.
(…)
                                               Desciendo
orientado por ménsulas. No sé, voy, desciendo
los peldaños profundos de la vejez
(…)
                                               Recomiendo por tanto
la más sublime indiferencia.
                                               Importa sólo agonizar con cierta
Dulzura.
(…)
                                               Pero no; no tenemos
soga final.
                                               Únicamente
madera enloquecida, sí, madera sólo. 
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Amo mi cuerpo (entero).
(…)    
                                               Desprecio
la eternidad.
                                               He vivido
Y no sé por qué.
                                               Ahora
he de amar mi propia muerte
y no sé morir.
                                               Qué equívoco.
____________

Eres como el mar que se derrama sobre el corazón del pastor.
Tu desnudez hiende los manantiales. Ardes y, en torno a
                                               [ti, giran las palomas.

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