jueves, 17 de mayo de 2012

Piranesi y Diaghilev



             Paseo por las salas de Caixaforum Madrid. En la calle se superan los 30 grados, en este mayo loco, en la exposición de Piranesi se está muy bien, puedo demorarme delante de sus vedute de Roma, o sentarme ante el magnífico video que muestra en 3D sus cárceles imaginarias. En cambio en las salas dedicadas a los ballets rusos, un piso más abajo, es imposible demorarse a menos de arriesgarse a coger una neumonía. El estado de ánimo, la exaltación o decaimiento emocional, tienen mucho que ver en el aprecio o desinterés por el arte, y hoy, lo reconozco, tengo el día un poco tonto.

            Las dos exposiciones tienen material para dar gusto a los aficionados a la arqueología fantástica de Piranesi o a los figurines de Larionov o de Picasso, no creo que un mismo aficionado pueda degustar ambas exposiciones a la vez. A mí los figurines, las fotografías, los carteles y los pocos vídeos que conmemoran la inventiva del equipo que reunió el director ruso me han aburrido, como me pasa con el ballet, no soy capaz de encontrarle el qué. Además me ha dado la impresión de que esa historia la he oído muchas veces; ya cansa tanta charlatanería en torno a las vanguardias, o a la estrecha relación del ruso con Alfonso XIII o a que sus ballets se refugiaran en España durante los años de la Primera Guerra Mundial. Quizá Diaghilev dio el paso decisivo para que el ballet pasara a las salas de conciertos, pero a mí eso me deja frío, no soy capaz de disfrutar de ese arte. Qué le vamos a hacer.


            En cambio si hubiese asistido solo a ver los dibujos y grabados de Piranesi no hubiese salido de las salas hasta la hora del cierre. La exposición está muy bien montada; junto a las obras de Piranesi, se presentan fotografías de Gabriele Basilico de los lugares que Piranesi vio en Roma y reproducciones de objetos a partir de los diseños del arquitecto veneciano. Pero sin duda para mí la joya de la exposición es el video en 3D de su serie Carceri d’Invenzione o Cárceles imaginarias. Video que no me importaría ver y volver a ver.

No hay comentarios: